Por: Vicente Flores Hernández

El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad un homenaje a Mercedes Sosa, denominada la Voz de América, la mayor exponente del folclor argentino y una de las voces más importantes de la música popular latinoamericana de los últimos tiempos. En dicho concierto participarán Gieco, Piero y Heredia.

León Gieco, Piero y Víctor Heredia, se reúnen para ofrecer Gracias a la vida, gira tributo a la cantante, como ella misma se denominaba. Los tres cantautores tienen una historia muy cercana con Mercedes Sosa ya que tuvieron el privilegio de que cantara y grabara muchas de las canciones compuestas por ellos, además de ser amigos muy cercanos, sus cantautores preferidos y compañeros de ruta de varias décadas.

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

Gracias a la vida se ha presentado desde el año 2014 en países como Colombia y Venezuela, y ahora arranca una gira de 14 conciertos con parada en la ciudad de México el próximo 19 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

¿Quién es Mercedes Sosa?

Haydée Mercedes Sosa, fue pionera del Movimiento del Nuevo Cancionero además de ser una de las principales exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en el tango tanto como en el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante» ya que, como decía Facundo Cabral,  «Cantante es el que puede y cantor el que debe».

Interprete de “Al Jardín de la República”, “Como la cigarra”, “Gracias a la vida (tema que hicera clásico también Violeta Parra y que le da nombre a la gira), apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en los años sesenta. Tras la sublevación militar ocurrida en Argentina el 24 de marzo de 1976, que culminó con la caida de la Presidenta María Estela Martínez de Perón, Mercedes Sosa fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueron prohibidos.

En 2009, Mercedes Sosa editó el último disco de su vida: Cantora II, el segundo volumen de duetos que realizó con 35 artistas nacionales e internacionales. En el disco, la cantora hizo dúo con Gustavo Cerati  para la canción “Zona de promesas”. Ese mismo año, la cantante moriría, y meses después, en mayo de 2010 el vocalista de Soda Stereo caería en un coma del que no saldría.

Ahora, los cantantes argentinos, León Gieco, Piero y Víctor Heredia, rendirán homenaje a La Voz de América, Mercedes Sosa, el próximo 19 de noviembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.