• Este cuarteto está integrado por Bepi D’Amato, Tony Pancella, Bruno Marcozzi y Pietro Pancella.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura presentan el concierto internacional Gershwin, Bacharach y Vice-versa, en el que el cuarteto integrado por Bepi D’Amato, Tony Pancella, Bruno Marcozzi y Pietro Pancella hará sonar su fresca y espontánea propuesta jazzística.

Durante décadas Bepi D’Amato y Tony Pancella se han presentado con gran éxito como dúo de clarinete y piano, una fórmula que les ha resultado ideal para obtener el máximo nivel de libertad e interacción, sin estar condicionados por la sección rítmica tradicional de la batería y contrabajo.

Sin embargo, en 2020, por primera vez en el estudio de grabación, Bepi (clarinete) y Tony (piano) incorporaron al percusionista Bruno Marcozzi y al joven talento del contrabajo Pietro Pancella, quienes comparten una visión más polirrítmica y menos tradicional, enriqueciendo el sonido del cuarteto con un enfoque más fresco, nuevos colores y dinámicas, pero siempre con un gran swing, como les gusta subrayar a los dos líderes citando al gran Duke Ellington y su famosa canción It Don’t Mean A Thing If It Ain’t Got That Swing.

Con estas premisas, el cuarteto interpretará el repertorio tradicional de Bepi D’Amato y Tony Pancella, dejando a cada integrante un amplio margen de libertad expresiva, reduciendo, en ocasiones, los arreglos a la mínima expresión y garantizando así la espontaneidad y la frescura de la música. Los nuevos integrantes del grupo apoyan a los dos líderes con una amplia gama de sugerencias musicales, a veces desde colores latinoamericanos combinados con nuevos ritmos del gusto contemporáneo, pero siempre teniendo en cuenta que el jazz es parte de la gran tradición de la música negra estadounidense.

El Instituto Italiano de Cultura es la oficina cultural de la Embajada de Italia en México. Entre otras cosas, organiza y promueve, en colaboración con las principales instituciones mexicanas e italianas, actividades de carácter cultural, como exhibiciones, reseñas cinematográficas, conciertos, conferencias, espectáculos teatrales y de danza; favorece la participación de artistas italianos en los principales festivales de México; asegura la presencia de autores, editores y libros en las ferias internacionales del libro; promueve y desarrolla las relaciones entre las Universidades y la cooperación de los sistemas educativos.

El concierto Gershwin, Bacharach y Vice-versa se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, el miércoles 6 de abril, a las 20:00 h. La entrada es libre.