Por: Redacción/

Como parte de los acuerdos establecidos entre la comunidad artística y el Gobierno capitalino el pasado viernes 27 de diciembre, el Museo de la Ciudad de México cobijó la reunión entre el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y beneficiarios del programa social de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), donde se garantizó la permanencia del 95 por ciento de los beneficiarios del 2019.

Con base en un pliego expuesto por la comunidad, los interesados y autoridades, encabezados por Suárez del Real y Aguilera y Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultural Comunitaria, acordaron seis puntos trabajados de manera conjunta por casi seis horas en el patio del este recinto cultural.

“Nunca más habrá una política cultural sin un matiz comunitario”, expresó González Pérez después de una explicación del surgimiento del programa y la importancia de la cultura comunitaria para el desarrollo de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos culturales, por lo que garantizó la permanencia de 95 por ciento de los beneficiarios del TAOC 2019, quienes deberán actualizar su expediente, con acta de nacimiento y comprobante de domicilio reciente, en los tiempos y fechas que marque la convocatoria.

Ambos funcionarios acordaron la revisión personal de los casos que no serán ratificados para aclarar su situación. González Pérez informó que se espera la publicación de las Reglas de Operación del Programa TAOC 2020 en la Gaceta Oficial para la liberación de la convocatoria de este año, tras la cual se hará el registro de nuevos beneficiarios y aquellos que retomarán actividades.

“Estamos abiertos a la revisión constante del programa y a su construcción; las reglas de operación son perfectibles”, expresó Benjamín González Pérez, por lo cual el secretario de Cultura local habló del compromiso de trabajar en “una nueva ecuación para llegar a ser un beneficiario con derechos laborales”, lo que se trabajará en futuras mesas para la construcción de las reglas de 2021, mismas que iniciarán de manera permanente el 19 de febrero, de las 15:00 a las 17:00 horas, en este mismo recinto.

Para tranquilidad de la comunidad, los funcionarios reiteraron que no será motivo de baja ni de reposición de horas los casos de enfermedad, periodo de lactancia o accidente y maternidad, siempre y cuando se entreguen los comprobantes correspondientes de acuerdo a las Reglas de Operación del Programa TAOC 2020.

El punto cinco acordado señala que esta dependencia deberá entregar el apoyo social en los primeros cinco días del mes siguiente al concluido. La comunidad de talleristas, promotores y facilitadores manifestó asimismo una lista de 28 puntos a tratar, temas que fueron divididos en diversas mesas de trabajo para dar continuidad a la construcción comunitaria del programa.

Se estableció que todas las mesas de trabajo se realizarán en el Museo de la Ciudad de México, siendo la primera el 5 de febrero de 2020, de 13:00 a 15:00 horas, en la que se abordarán la búsqueda de indicadores de medición del programa, optimización de la organización interinstitucional y la entrega de constancias.

La segunda mesa, enfocada al trabajo sobre derechos humanos, seguridad ciudadana y protección civil, se realizará el mismo día, de 15:00 a 17:00 horas; los temas financieros se tratarán el 12 de febrero, de 13:00 a 15:00 horas, y de 15:00 a 17:00 horas se debatirán metodologías, procedimientos y operación cotidiana.

El 19 de febrero, de 13:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo una mesa de comunicación social e interna, y más tarde iniciará la mesa permanente para discutir las condiciones laborales en las Reglas de Operación del Programa TAOC para 2021, en la que también se abordará el nuevo esquema de contratación y apoyos para trabajadores de la cultura.

“Ustedes son uno de los programas más importantes, no duden que vamos a escucharlos”, expresó Suárez del Real y Aguilera ante un patio lleno de beneficiarios que agradecieron la escucha activa y la apertura para mejorar el programa.