Por: Mugs Noticias

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer los ganadores del 2014, de los  87 trabajos finalistas. En la categoría de reportaje ganó Aristegui Noticias por La casa Blanca de Enrique Peña Nieto, donde informa que con 7 mdd, el presidente de México mandó a construir la casa, a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador.

La Fotografía de Miguel Dimayuga El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval. Apatzigán de la revista Proceso, fue la mejor por retratar a “La Kika”, un niño que abandonó los libros para volverse puntero -halcón- al servicio de los Caballeros Templarios, quien a sus 14 años  ya sabe qué es ser castigado por robar y qué es cambiarse de bando.

“La mera aplicación de una prueba estandarizada de la educación no garantiza que se capitalicen todos los beneficios asociados a ella”, mencionó Rafael E. de Hoyos en su  Artículo de fondo/opinión La evaluación que no se evalúa, que se publicó en la Revista Nexos en octubre de 2014 y fue seleccionado como el mejor de ese año.

La Revista Replicante fundada en el 2004, que se caracteriza por ser abierta y horizontal, incluye desde su aparición a nuevos autores y las más diversas manifestaciones de la cultura; ganó en la categoría Crónica con  Lo que me dice el amor. Por otra parte, Vivir para matar fue considerada la mejor entrevista que público el  Periódico del Norte de la Cuidad Juárez  y  Justicia en crisis del periódico Imparcial de Oaxaca fue la mejor Caricatura de humor.

El Penacho de Moctuzuma de  TV UNAM  fue elegido por el jurado como el mejor de Divulgación científica, porque la investigación que durante tres años realizó María Olvido Moreno junto a un equipo de especialistas, habla en torno al Penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo Etnológico de Viena.

El periodista Pedro Valtierra será galardonado por su Trayectoria Periodística en TV UNAM, se harán mención periodística para el sonorense Zorayda Gallegos por Tienen secretaría asesores patito y Yain Joel Rodríguez Alvarado por La vida perdurable.

La entrega de los premios se llevará  el próximo 11 de septiembre en la cuidad de Monterrey, en una ceremonia en la que asistirá todo el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. Será presidida por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez; y por los 13 miembros del jurado, en la que estará María Elvira Santamaría Domínguez, directora editorial de Diario del Itsmo, del Corporativo Imagen del Golf; y el prestigiado cartonista Manuel Falcón.

Nubia C. Sala Lizana, Jefa de Documentación e Internet del Consejo Ciudadano del Premio Nacional Periodismo A.C. informó que se presentaron un total de 1, 265 trabajos: 144 en categoría de Noticia; 237 en género de reportaje/periodismo de investigación; 148 en Crónica; 140 en Entrevista; 112 en Fotografía; 174 Artículos de Fondo/Opinión; 140 en Caricatura/Humor y 170 en divulgación científica y cultural.