Por: Mugs Redacción

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dio a conocer a los ganadores del octavo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, del quinto Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, así como del primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, en la conferencia previa que ofreció en XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Antonio Muñoz Molina, fue ganador del VIII Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, quien hizo estudios de Periodismo en Madrid, España, y obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Sus artículos periodísticos, fueron reconocidos en 2003 con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, fueron reunidos en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003).

El quinto Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis fue otorgado al Colectivo Xochicalli en la categoría Colectivo, así como a Trinidad Angélica Ayala Pliego y Armando Flores Téllez, en la categoría Individual.

Armando Flores Téllez es un artista escénico y promotor cultural vinculado al teatro popular desde 1999 –principalmente en la zona oriente del Valle de México y Área Metropolitana–, dirigido esencialmente a públicos infantiles de zonas marginadas.

Trinidad Angélica Ayala Pliego, es impulsora de la Carta por el Derecho a la Ciudad y actualmente encabeza la cooperativa de servicios culturales Culturalia. Laboratorio Educativo y Cultural, que retoma el modelo de las ecotecnias para el adecuado uso y manejo de recursos naturales.

El Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero se le otorgará a Jimena Eme Martínez Vázquez por su obra Antes, seleccionada de entre 96 propuestas inscritas a la primera convocatoria.

Ella es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha ganado siete concursos de cuento y forma parte de la colección Cuenta Conmigo, editada por el CONAFE, de la que su cuento Lunáticos forma parte.