Por: Gabriela Espinoza

A 100 años del nacimiento del caricaturista Gabriel Vargas (1915-2010),  se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares la exposición Gabriel Vargas. Centenario,  donde se pueden apreciar obras como Los Súper Locos y La Familia Burrón.

Gabriel Vargas les dio vida a 50 personajes en su historieta La familia Burrón,  entre los que destacan Borola Tacuche, Regino Burrón, Jilemón, Metralla, Avelino, El Tejocote, La Pecocha, Fóforo Cantarranas y Wilson, el perro.

Los primeros dibujos de Gabriel Vargas fueron sobre la vida cotidiana en el Zócalo y Xochimilco: Construcción de la Catedral de México y El día del tráfico, en los cuales plasmó la vida cotidiana de los ciudadanos del México moderno.

En sus caricaturas que se publicaron  en los medios Revista de Revistas, Paquito y Jueves de Excélsior, Últimas Noticias, El Sol de México, Esto y Novedades, mostró sus dotes para retratar a personajes que tenían sueños a pesar que estar en las peores situaciones.

La exposición Gabriel Vargas. Centenario, estará hasta el 22 de noviembre. Se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo, número 289, colonia del Carmen, en la delegación Coyoacán. La entrada es de 13 pesos.