Por Redacción

Los cineastas chilenos Gabriel Osorio y Patricio Escala, ganadores del Óscar a Mejor Cortometraje Animado por Historia de un oso (2014), así como el cineasta mexicano David Pablos, realizador de Las elegidas (2015), inauguraron las charlas en el Lunario del Auditorio Nacional como parte del Festival TAG CDMX 2016: Be more nerd, un encuentro donde las experiencias de artistas, músicos, cineastas y creativos en general, convergen para desarrollar el talento en México.

La cultura también forma parte de TAG CDMX y por ello la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma mediante el apoyo a conferencias, mesas redondas y talleres a este gran encuentro de creatividad y conocimiento, que continuará hoy jueves 30 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional y en el Centro Cultural del Bosque.

A partir de las 11:30 horas, Gabriel Osorio y Patricio Escala recibieron visiblemente contentos al público, en su mayoría jóvenes, que llenó el lugar para conocer un poco más sobre la trayectoria audiovisual de los fundadores de Punkrobot Animation Studio, que con sólo 15 colaboradores se ha convertido en el el primer estudio en obtener un Óscar en dicha categoría animada, tanto de Chile como de Latinoamérica.

Los animadores proyectaron su cortometraje La historia de un oso, para posteriormente compartir de manera amena y divertida los pasos que siguieron para crear un mundo animado y concretar el proyecto como productora de poco presupuesto. Transmitir a la sociedad un producto y un mensaje de calidad, competir ante las grandes industrias cinematográficas a través de buenas ideas y con la identidad de Latinoamérica, han sido las intenciones de estos cineastas.

Sobre la animación, Gabriel Osorio afirmó que lo central de un proyecto es concretar una idea, sobre todo hacerlo con un equipo eficaz y entregado. En ese sentido, aseguró, Historia de un oso es, en efecto, un relato triste inspirado en la historia de su abuelo, quien sufrió el golpe de Estado en Chile a finales de los setenta, cuando fue separado de su familia y llevado a prisión para después ser exiliado en México y en otros países de Europa.

En ese sentido, el tema que movió y dio una dirección clara al cortometraje, fue la familia. “Lo importante es tener claro el mensaje que queremos comunicar, en este caso la importancia de que la familia permanezca unida”, dijo. Una premisa que pudo ser contada de mil maneras, pues es una historia que sucede en todo el mundo.

El logro fue escribir el guión y producirlo, dijo Gabriel Osorio, contar una historia real no a través de la literalidad, sino con personajes fantásticos que dieron cuenta de un contexto latinoamericano determinado, después de una investigación de referencias reales que dotaron al corto de un sentimiento de nostalgia.

Luego de la proyección de un video del making off del corto —que incluye el storyboard, los bocetos, el modelado de los personajes, la edición y musicalización—, Patricio Escala compartió detalles de su trayectoria con la productora Punkrobot, donde comenzaron realizando material dedicado a niños de preescolar, con series de televisión como Flipos y Las aventuras de Muelin y Perlita, hechos con diseño y contenido de calidad.

Dificultades y obstáculos en torno al presupuesto, el interés por desarrollar un buen producto que manifestara su conciencia de responsabilidad con la sociedad, hasta el punto de venderlo a un mercado nacional e internacional, fueron tópicos que salieron a la luz en la plática sobre el cortometraje, cuya realización tardó poco más de cuatro años. “La felicidad llegó al verlo terminado”, expresó Patricio Escala.

Lo mejor de la plática comenzó cuando los chilenos narraron su camino rumbo al Óscar, valiéndose de recursos audiovisuales para transmitir la emoción de ese trayecto, desde el surgimiento de la idea en 2009, la producción de 2011 a 2015, hasta la difícil labor de llegar al circuito de festivales, donde obtuvieron premios como el Cleveland Internacional Film Festival, el Florida Film Festival 2015, el Nashville Film Festival 2015, que les abrieron las puertas a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, experiencia que marcó sus vidas.

Luego tocó el turno al cineasta tijuanense David Pablos, quien acudió al Festival TAG CDMX 2016 para hablar sobre su más reciente película, Las elegidas, proyecto ideado a partir de un texto del escritor Jorge Volpi, presentada con éxito en el Festival de Cannes y merecedora de cinco premios Ariel.

El realizador nacido en Tijuana mostró al público reunido en este encuentro escenas de la película y habló sobre el proceso de preproducción, producción y posproducción a manera de cine hablado. Entre secuencias, platicó cómo se reunió con víctimas de trata, conoció historias de vida y dio forma al filme.

En su análisis cinematográfico hizo mención de los recursos estéticos, la selección de locaciones, el perfil de los personajes (actores de Tijuana sin experiencia anterior en cine), además de los encuadres, planos y secuencias, todo elegido meticulosamente para ir descifrando poco a poco la historia.

Así, con un acercamiento a las novedades cinematográficas comenzaron las actividades de la cuarta edición consecutiva de TAG CDMX, el festival que reúne lo más importante de las industrias creativas en México,donde continuarán conferencias especiales con los cineastas independientes Jim Jarmusch —creador de Only Lovers Left Alive y Coffee and Cigarettes— y el argentino Gaspar Noé, director de las polémicas cintas cinematográficas Irreversible y Love.

TAG CDMX es un festival anual que por cuarta ocasión invita a su audiencia a interactuar con figuras destacadas de las industrias creativas, a través de una serie de conferencias, diálogos, clases magistrales, talleres y actividades de vinculación, que busca inspirar y potenciar a una nueva generación de creadores mexicanos. El evento es apoyado por el Gobierno de la Ciudad de México y Arca, entre otras instituciones públicas y privadas.

La edición 2016 de TAG CDMX lleva por título Be more nerd a manera de homenaje a aquellos personajes “raros” o nerds, quienes a la vista del mundo hoy son un gran orgullo para la humanidad, pues con su inteligencia y creatividad han llevado al universo a escalar nuevos niveles de conocimiento y bienestar.

Para quienes no puedan asistir en persona, hay transmisión en vivo de las conferencias y masterclass de personajes como el genio de la producción Tupac Martir, el workshop con Joan Darling o la gran plática con el fotorreportero mexicano Enrique Metinides