Redacción

El fortalecimiento de los gobiernos locales constituye una condición fundamental para la buena gobernanza y el desarrollo sostenible, afirmó la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.

Al participar, junto con el comisionado, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales: “Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia: el Rol de la Innovación y la Cooperación Intergubernamental”, expuso la experiencia mexicana en materia de la transparencia y de Gobierno Abierto en los municipios.

Indicó que en México existen 2 mil 446 municipios que son la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de 31 entidades federativas del país, los cuales, dijo, son heterogéneos y registran diferencias en cuanto a su nivel de urbanización y desarrollo.

“Pero todos ellos comparten una característica común: representan el primer contacto entre el poder público formalmente constituido y los ciudadanos. Esta cercanía les confiere una formidable capacidad de interlocución con los habitantes para conocer sus necesidades y recabar sus peticiones con el objetivo de proporcionar mejores servicios públicos”, manifestó.

Lo anterior al moderar el panel “Retos del Nuevo Sistema Nacional de Transparencia en México: municipios transparentes y abiertos para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos”, Puente de la Mora dijo que la proximidad que tienen con los ciudadanos vuelve a los ayuntamientos sujetos directos del escrutinio público y les impone el reto de ser transparentes en su desempeño, y brindan la oportunidad de involucrar a sus gobernados en la solución de problemas locales mediante la co-creación de soluciones.