Por: César Dorado

El pintor y artista plástico, Francisco Toledo, reconocido nacional e internacionalmente por su estilo subversivo de retratar su realidad a través de colores y formas que no se adaptan a ninguna corriente, ha muerto el día de hoy a la edad de 79 años a causa de cáncer de pulmón, de acuerdo a un comunicado de sus familiares.

Ante la pérdida del artista, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó a través de twitter “el arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo”.

Igualmente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la pérdida del Oaxaqueño y publicó “Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”.

También llamado el “brujo” de Juchitán, Francisco Toledo es reconocido por haber creado un estilo pictórico subversivo que se contraponía a las corrientes estéticas de su generación. Él mismo se consideraba un enemigo de las definiciones y los métodos artísticos más reconocidos de la era moderna del país, utilizando sus sueños, vivencias y recuerdos como materia prima al generar arte.

Nació en Juchitán, Oaxaca, “rodeado de escenas de un México que ya no es”, el artista siempre fue un hombre comprometido con sus orígenes indígenas y siempre defendió el patrimonio cultural de la tierra que lo vio nacer. Desde muy pequeño demostró una gran habilidad para el dibujo y su padre alentó su creatividad al dejarlo dibujar por las paredes de la casa.

Sus obras son reconocidas en Europa y algunas otras partes del mundo, pues en ella se revelan gran parte de los sueños, los desvelos y la lucha constante que mantuvo al artista en pie para crear un arte que reflejara sus orígenes, su espíritu y sus preocupaciones. En es lucha constante, Toledo cumplió su objetivo y logró ser un ilustrador de mitos.

Como parte de la pérdida del artista, la familia Toledo anunció que a partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca habrá una ofrenda para quien guste acompañar al oaxaqueño.