Por: Oswaldo Rojas

Nueve mujeres adolescentes y jóvenes de San Pablo del Monte, Tlaxcala,  configuraron una exposición fotográfica homónima al pueblo de 52 instantáneas, coordinada por  el programa México, Cultura para la Armonía y apoyado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Esta muestra se instaló hoy en  la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard.

Las fotógrafas Graciela Iturbe y Elsa Escamilla han capacitado a los integrantes del Colectivo Fotográfico de San Pablo del Monte, buscando que ellos logren retratar las tradiciones, vida cotidiana, personajes, problemas sociales y el complejo papel de la mujer en Tlaxcala.

La exposición en la universidad estadounidense estará disponible del 14 al 27 de febrero en el edificio Wasserstein, y se da después de haber recorrido diversos estados como Tlaxcala, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México e invitados por la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard.

El colectivo fotográfico es parte de los 23 existentes  a nivel nacional por  el programa México, Cultura para la Armonía, que desempeñan artes visuales, escénicas y gráficas. Su principal característica consiste en que realizan un trabajo voluntario dentro de las propias comunidades, dando especial atención a los niños y jóvenes.