Por: Meztli Islas

A 150 días de la creación de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ha lanzado nueve convocatorias a fin de fomentar y estimulas la creación y producción artística y cultural de calidad además de promover y difundir la cultura.

entre las convocatorias que lanzó el Fonca se encuentran:

  • La del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
  • La del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales; México: Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes)
  • La del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic); la del Programa Jóvenes Creadores; del Programa de Creadores Escénicos, del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero Fonca-Conacyt
  • La del Programa de Fomento a Proyectos
  • La de Artes Aplicadas
  • La convocatoria de la Compañía Nacional de Teatro.

Actualmente, se mantiene abierta la Convocatoria 2016 para el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, donde creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores y espacios culturales independientes podrán particpar.

El registro de postulaciones cierra de manera escalonada, comenzando el 2 de junio con danza, estudios culturales, letras y proyectos para niños; el 16 de junio con la inscripción de propuestas de interdisciplina, música y teatro, y el 30 de junio vence el lapso para presentar solicitudes de artes visuales, arquitectura, espacios culturales con actividades escénicas y medios audiovisuales.

Hay dos modalidades de financiamiento de este programa: fomento, que contempla iniciativas que no cuentan con otras aportaciones económicas, y coinversión, dirigida a propuestas respaldadas con recursos en efectivo o en especie, provenientes de fuentes públicas o privadas. El proyecto apoyado tendrá que concluirse en un plazo máximo de 12 meses y es requisito la presentación pública del producto final o una salida al público.

En reconocimiento a la labor cultural de los escenarios independientes en México y a la pluralidad de su programación, el Fonca lanzó la convocatoria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, que incluyó por primera vez los Espacios culturales independientes.