Por: Paola González Nava/

La Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) convoca a participar en el Programa de Músicos tradicionales 2020 con el objetivo de preservar y fortalecer este patrimonio cultural, así como renovar la amplia tradición cultural mexicana en el campo musical. Asimismo, esta convocatoria tiene el compromiso de brindar apoyo a todas las manifestaciones artísticas inyectando pasión y admiración por nuestra diversidad cultural, procurando llegar a más audiencia con su difusión.

Por otra parte, se otorgarán 20 becas con un monto mensual que dependerá de la categoría del participante, estas becas pueden ser desde los nueve mil hasta doce mil pesos. Todo esto con el fin de incitar la participación en el rescate de la música tradicional mexicana o aquellas que quieran innovar estas tradiciones con su propio toque artístico.

El Programa de Músicos Tradicionales fue creado en 2006 y después de cinco años de estar en pausa, el 2019 reabrió su convocatoria con el fin de beneficiar con becas y ampliar la gama de artistas que quieren dar a conocer su trabajo a toda la audiencia. Algunas de las personalidades que fueron parte de este programa se encuentran: La compositora veracruzana Laura Rebolloso, el pionero de la música electrónica Pepe Mogt, el director, músico y compositor Mario Nandayapa, por mencionar a los más destacados.

Algunos de los géneros que están abiertos a recibir propuestas para esta convocatoria son: Corrido, danzón, fusión, bolero, Pirekua (género purépecha), y algunos sones: arribeño, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixteco, por mencionar algunos.

A su vez, se hará la selección de las personas beneficiadas por la votación de un jurado mixto por especialistas que considerarán los siguientes aspectos: trayectoria musical, calidad, viabilidad del proyecto para su correcto desarrollo, entre otros. Los calificados recibirán asesoría personalizada para la presentación de sus respectivas propuestas y mostrarlas al público. El lapso para recibir los proyectos será del 9 de junio hasta el 30 de julio del año en curso.

Los requisitos para el proceso de ingreso se pueden consultar en la siguiente liga: https://fonca.cultura.gob.mx. Puedes mandar tus dudas y recibir aclaraciones pueden comunicarte con el siguiente correo mt.informes@cultura.gob.mx

Este programa es una excelente oportunidad musical para todos los amantes de la música y el orgullo nacional por nuestras raíces y tradiciones que prevalecen con el talento mexicano, así como la innovación de géneros que han logrado conectar con el público.