Por: Alberto Rivas Luis

En conferencia de prensa la directora de “Flota”, propuesta experimental que combina elementos de danza aérea, teatrales y multimedia,  Bárbara Foulkes, explicó que su proyecto por medio de una sincronización entre el audio, la acción y los elementos multimedia busca crear un espacio de intimidad con el espectador, y a su vez charlar con el espacio que el escenario ofrece.

Durante la presentación, la bailarina cuelga de una cuerda que está atada a las vigas del escenario.

Dependiendo de donde se presente, busca la manera de aprovechar al máximo el espacio que este brinda,es por esto que la presentación siempre se encuentra en constante cambio, pero el concepto siempre es el mismo: La mujer que con elementos de danza aérea interactúa con proyecciones en una pared de 14 por 4.80 metros fragmentada en 3 secciones.

El evento, con una duración aproximada de 50 minutos, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

Esta propuesta se ha presentado en Brasil, Nueva York y próximamente lo hará en Alemania; la directora, de nacionalidad argentina, confiesa que le entusiasma presentarse en México ya que la sala Jaime Sabines en San Ángel y la Coordinación de Danza de la UNAM fueron las primeras instituciones en abrirle las puertas.

Barbara Foulkes llego a México gracias a una gira que hizo por toda Latinoamérica hace 8 años y confiesa estar enamorada del país porque artísticamente le ha dejado muy buenas experiencias y donde: “Siempre hay lugar para hacer las cosas”   es la ciudad que nunca se detiene y eso es lo que nutre el alma de un artista.

El reto más grande al momento de montar la obra radica en el concepto la obra misma ya que cada escenario es diferente y se aprovecha para modificar el concepto y decir adiós a sus ideas anteriores es lo que más le duele, después de su presentación en México viajará con todo su equipo a montar el espectáculo en Alemania y Múnich se encuentra en espera de su próxima obra de teatro.