Por: Carolina Carrasco

La XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ha llegado a su fin. Fue un éxito, pues éste año se vislumbró más asistencia de público joven, y  hubo mucha participación de la sociedad en las redes sociales.

De acuerdo con Fernando Macotela, organizador de la FILPM, se calcula que aproximadamente hubo 152 mil asistentes durante todo el tiempo que estuvo a feria, así mismo, las editoriales gubernamentales como el Fondo de Cultura Económica y la Editorial de la UNAM tuvieron un aumento de 40 y 25 por ciento respectivamente.

Sobre el desempeño de las actividades, dijo que originalmente se habían programado 1515, sin embargo, aumentaron a 1525 por situaciones diversas, crecimiento que no alteró la agenda principal; se llevaron con mucho éxito la primer Jornada de Literatura de Horror y la Segunda Jornada de Novela Negra, para el año entrante se esperan ya sus próximas ediciones.

También, dijo Macotela, se observó una asistencia sustancial de niños acompañados por sus familias, y de jóvenes que llegaban al evento por gusto propio. Respecto a la difusión y promoción de la Feria, las redes sociales jugaron un importante labor, pues  en ellas hubo un notable incremento en la participación de la gente,  donde además se hacían constantemente actividades y trivias, y se daban libros como premios.

Por el caso particular de Chihuahua, estado invitado este año, Gisela Franco Deándar, coordinadora del Programa Editorial del Gobierno  del estado de Chihuahua, aseguró que el estado fue muy bien recibido en la capital, y que tanto las ventas como sus actividades y la participación que hubo en ellas fue benéfica, ya que se logró recaudar  291 mil 920.25 pesos con la venta de 2560 ejemplares. “Estamos muy felices, porque lejos de las ventas, compartimos la literatura, las letras de Chihuahua con toda la gente” dijo.

En el stand de Chihuahua, el libro El niño de los pies ligeros, de Magenta Ediciones, fue el más vendido, el segundo fue el libro de lujo fue Palacio Alvarado: la casa de un minero. Las presentaciones más destacadas en general fueron la presentación de S.O.S : adolescentes fuera de control de Yordi Rosado, la presentación de Que sean fuego las estrellas de Paco Ignacio Taibo II y Una vida con ángeles de Tania Karam.

Al cuestionarle sobre los libros más vendidos, el organizador de la Feria dijo que no podía dar una cifra exacta, pues no hay una cifra contable y que sea confiable. “Yo no quiero avalar algo de lo que no estoy totalmente seguro” afirmó.

Se anunció que el próximo año, el estado invitado en la FILPM será Querétaro, por ello Paulina Aguado Romero, Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, puntualizó que a nombre de todos los queretanos y del Gobernador del Estado, será un honor poder participar en la próxima edición de la Feria.