Por: Carolina Carrasco

Durante la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, la primera actriz mexicana Silvia Pinal presentó su libro biográfico Esta soy yo, donde plasma aspectos íntimos de su vida y trayectoria en la actuación, así como empresaria y política mexicana.

En compañía de Fernanda Tapia, conductora y periodista, y de José Miguel Pérez Porrúa, Director de la editorial encargada de publicar el libro, Silvia Pinal aseguró que su libro ha sido bien recibido por el público, “No me han reclamado nada, el público le ha dado un recibimiento con cariño”

Respecto a la reciente visita del Papa, aseguró que el Estado Laico no es impedimento para tener tratos con la Iglesia.

La conductora Fernanda Tapia consideró: “La señora Pinal no tuvo restricciones al hablar de su vida, ya que en la obra narra acontecimientos que la marcaron profundamente, como la muerte de Viridiana, su hija”. Además, señaló: “el libro es muy valioso por la serie de fotografías inéditas que contiene”.

Por su parte, José Miguel Pérez Porrúa, Director de la Editorial, expresó: “Esta soy yo inaugura una nueva colección dedicada a las personalidades del arte, el cine, el teatro y la televisión que han contribuido a la riqueza cultural de nuestro país”.

Silvia Pinal es una de las artistas mexicanas más destacas de la Época de Oro, aquellas que lograron trascender por su talento y que revolucionaron con su belleza fílmica la pantalla grande del país, impactando también la industria cinematográfica internacional. Durante su trayectoria, ha sido galardonada por la crítica internacional en Cannes, de quien recibió en 1961 la Palma de Oro, por su actuación en la cinta Viridiana, del director Luis Buñuel.

Esta soy yo representa un viaje histórico que nos muestra cada una de las facetas de la primera actriz internacional Silvia Pinal: la mujer valiente, la hija, la diva, icono de la industria cinematográfica, teatral y de la televisión mexicana; la madre, la política, la abuela, la bisabuela.

En esta nueva etapa como autora, nos abre el libro de su vida sin tapujos, sin secretos; impregnado de aventuras, de olor a amor, a sufrimiento, un camino de sueños, de risas, de vida. Cientos de fotos, muchas inéditas, ilustran este recorrido de un personaje público que se descubre como mujer, hija, madre, abuela, pero sobre todo, como un “ser humano que ha tratado de vivir su vida sin herir a nadie”.