Por: Carolina Carrasco

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Mineria, el guionista Carlos Cuarón recibió el Reconocimiento a Escritores Cinematográficos 2016, el cual otorga la industria para “homenajear a los escritores y así tratar de decirles te reconocemos y te valoramos”.

Durante la entrega, precedida por José Antonio Elo, se habló de la situación actual de la industria mexicana cinematográfica, la cual, aseguraron, es muy poco valorada, y no ha encontrado la manera de constituirse como una industria sólida.

“Esos esfuerzos son valiosísimos, pero si no sabemos que el siguiente paso sea algo secuencial, que construya, pues vamos a seguir viviendo con tres garbanzos de libra cada diez años , y eso no nos sostiene mucho” señaló Carlos Barrón, presidente de la Asociación Nacional de Filmadoras. Aseguró que el principio de ésta consolidación de la industria radica en la valoración de los escritores y guionistas, quienes son fundamentales para la creación de más y mejores historias.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

En medio de una charla amena, el director de “Rudo y Cursi” habló acerca de los retos que enfrenta el guionismo en el cine, sobre todo dentro de la industria mexicana | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

En tanto, el guionista de Sólo con tu pareja e Y tu mamá también puntualizó que “si bien ya tenemos números industriales, la calidad es muy dispareja” diciendo que si, por ejemplo, se producen cien películas al año, posiblemente sólo se exhiban 20, y sólo se hablen de 3 o 4. “Este es un fenómeno que sufrimos mucho en México, pero sin duda es algo que ocurre a nivel mundial”.

El uso de las tecnologías también ha cambiado la manera de hacer y de ver  cine, puntualizó, poniendo a las plataformas digitales como principales distribuidoras de filmes poco comercializados.

Lorena Salazar, Presidenta de la Sociedad General de Escritores de México opinó que éste reconocimiento es sumamente importante, pues se menosprecia el trabajo del escritor “Nosotros tenemos una constante refriega con los directores que me dicen que realmente que la película la terminan haciendo realmente ellos, y yo creo que la película siempre tiene que partir de una historia… por mucha mano que le pueda meter el director, si no tiene una historia base, no puede haber película”.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Ante una sala repleta, Cuarón compartió anécdotas con el público y aseguró que el premio que le fue otorgado en el evento, tiene gran valía sobre todo por venir de parte de la comunidad cinematográfica | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Al recibir el reconocimiento, Cuarón agradeció a la industria, y dijo sentirse profundamente honrado por éste honor: “El valor de los premios está en de quien viene, por eso el valor de las academias” aseguró el escritor, quien mencionó que el hecho de que viniera de la comunidad cinematográfica le da un mérito mayor.

En la entrega del reconocimiento, también estuvieron presentes el Director Jose Luis Garcia Grass, el actor Kristian Ferrer y Carlos Díaz Muñoz, Presidente de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos.