Por: Redacción/

En el cuarto aniversario de FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que ocurrirá el 12 de julio, se integrarán 13 producciones al catálogo de más de 2 mil títulos disponibles y cerca de mil 200 en su apartado gratuito, conformado en su mayoría por películas nacionales. El festejo inicia con la función especial del documental Margarita (Bruno Santamaría, 2016), la retrospectiva al director Dominique Jonard, y el estreno de seis largometrajes de gran relevancia actual.

Para disfrutar de la celebración en línea, FilminLatino presentará un canal especial con todas las producciones que se incorporan al aniversario. La película que abrirá el ciclo es Margarita (México, 2016), ópera prima del director Bruno Santamaría, documental íntimo que estará disponible de manera gratuita únicamente el 12 de julio como función especial.

Se pondrá al alcance de los usuarios registrados seis cortometrajes del director Dominique Jonard, quien dedicó su trabajo a la animación y se enfocó en temas relacionados a las culturas originarias de México, se convirtió en referente de la cinematografía michoacana y colaboró con niños de comunidades indígenas. Los títulos de este director que estarán en línea a partir del 12 de julio son: Xani Xépika (2008), Un brinco pa’allá (2000), La degénesis (1998), ¡Santo golpe! (1997), Desde adentro (1996) y Rarámuri, pie ligero (1994).

Además podrán verse seis largometrajes luego de su paso por eventos cinematográficos de talla nacional e internacional. Películas contemporáneas que destacan por sus arriesgadas propuestas técnicas y narrativas. Los títulos son: Atrás hay relámpagos (Julio Hernández Cordón, 2017), Verano 1993 (Carla Simón, 2017), Bruma (Max Zunino, 2017), Tamara y la Catarina (Lucía Carreras, 2016), Sinvivir (Anaïs Pareto Onghena, 2017) y el regreso a FilminLatino de Pájaros de verano (Ciro Guerra, Cristina Gallego, 2018).

FilminLatino, es la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía, que en colaboración con la Secretaría de Cultura, ha logrado posicionarse como una de las plataformas con mayor contenido nacional. El 77% de su acervo digital son producciones mexicanas. Se caracteriza por ser la única en ofrecer una sección gratuita permanente con más de mil títulos llamada Gratis MX, donde incluye cortometrajes y largometrajes de diversos géneros producidos por el Imcine. Para acceder a esta sección solo se necesita realizar un registro a través de la página www.filminlatino.mx

FilminLatino ofrece una gran variedad de películas nacionales e internacionales y se puso en línea el 15 de julio de 2015 con el fin de acercar ficciones, documentales, clásicos, cortometrajes, series y películas para niños a los públicos que se encuentran en territorio nacional.

Es uno de los primeros sitios on demand que ofreció estrenos simultáneos con salas de cine; cuenta con una amplia selección de temas, directores, países y festivales clasificados en canales especiales, colecciones y etiquetas que a su vez son ordenados de manera manual; además cuenta con un blog especializado con lo más relevante del acontecer cinematográfico y el contenido de la plataforma; asimismo ofrece una manera atractiva y novedosa de presentar cada uno de sus apartados para brindar una experiencia más cercana al espectador.