Por: Redacción/

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) festejó en 2018 su 40 aniversario. Ahora, en su Temporada Virtual de Conciertos 2020, organizada para continuar con su labor de difundir la música de concierto durante la pandemia mundial por coronavirus (Covid-19), revivirá dos de los conciertos más relevantes de aquella celebración.

Las sesiones se transmitirán por la radio y televisión de la Ciudad de México los días 24 y 26 de julio. Se apreciará la colaboración de dos destacados directores huéspedes de origen estadunidense: James Ross y JoAnn Falletta, quienes además de abordar obras de compositores mexicanos contemporáneos, ofrecen su visión de clásicos universales.

El primer concierto forma parte del ciclo Directores Invitados de la OFCM y se transmitirá el viernes 24 de julio a las 18:00 horas por la estación de radio por internet Código Ciudad de México. Bajo la dirección del bostoniano James Ross, el programa incluye: Poema elegíaco, del mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948); Sinfonía núm. 1, Op. 9, de Samuel Barber (1910-1981); Concierto para piano núm. 2 en la mayor, S. 125, de Franz Liszt (1811-1886), y Capricho italiano, Op. 45, de Piotr Ilyich Chakovski (1840-1893).

En esa ocasión –febrero de 2018—, con la partitura de Liszt debutó como solista invitada de la OFCM la pianista de origen cubano radicada en México Ana Gabriela Fernández, quien expresó: “El concierto para piano de Liszt es una pieza lírica y virtuosa que pocas veces se interpreta en México. De formato cameral y con solos de chelo, suena en un sólo movimiento con diferentes tiempos. En sus 25 minutos de duración el público escucha la bella música de un genio del piano como lo fue el austro-húngaro”.

De James Ross, director huésped, destaca el hecho de que ha sido titular de las orquestas Juvenil Nacional de Estados Unidos de América en el Carnegie Hall y de la Sinfónica de Vallés en Cataluña (España). Miembro de la Facultad de Dirección de Orquesta de la Juilliard School of Music de Nueva York, recientemente concluyó 16 años de trabajo como docente y director de Estudios Orquestales de la Universidad de Maryland en College Park. Es uno de los directores de orquesta más renombrados de su generación.

El segundo concierto se transmitirá el domingo 26 de julio a las 12:30 horas por la frecuencia modulada de Opus 94 (94.5), estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Dirigido por la maestra estadounidense JoAnn Falletta, el programa –grabado en mayo de 2018— está compuesto por la Sinfonía núm. 2, “Las antesalas del sueño”, del mexicano Federico Ibarra (1946), y se completa con Cuento de hadas, Op. 16, de Josef Suk (1874-1935), y Scheherezade, Op. 35, de Nikolai Rimski-Kórsakov (1844-1908).

JoAnn Falletta, quien inició su carrera a los 21 años, hoy es una líder artística y una defensora de la música sinfónica estadounidense. Directora artística de las orquestas sinfónicas de Búfalo y Virginia, ha sido invitada a dirigir más de cien orquestas en su país, Europa, Asia, Sudamérica y África. Es egresada de la Mannes School of Music y realizó un doctorado en The Juilliard School, ambas escuelas ubicadas en Nueva York

En su visita a México en 2018, JoAnn Falletta comentó: “Me complace mucho dirigir este programa porque reúne piezas muy profundas que siempre conectan bien con el público. Es la segunda ocasión que dirija a la OFCM y me complace hacerlo porque es una orquesta excelente, su desempeño global es muy alto. Todos los integrantes son muy comprometidos con su trabajo y cuenta con expertos y gente apasionada por la música. Feliz de estar en la Ciudad de México”.

La transmisión de los conciertos de la OFCM tiene la finalidad de mantener en contacto a la orquesta con su amplio público, al tiempo de acompañar las medidas sanitarias propias del “Semáforo naranja” de la actual contingencia por coronavirus (Covid-19).

A las sesiones de la semana de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se podrá acceder desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), en las frecuencias de Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/) y Opus 94 del IMER (www.imer.mx/opus/) , así como en la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.