Por: Redacción/

El IX Festival Internacional de Música de Concierto 2018, a realizase del 15 al 19 de octubre, en la Sala de Conciertos de La Paz, Baja California Sur, tendrá como marco la conmemoración por los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Polonia.

Sylvia Rittner, productora asociada del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para eventos internacionales y productora artística del Festival Internacional de Música de Concierto (FICM), informó que participarán intérpretes de México, Polonia, Israel, Estados Unidos, Rusia y Azerbayán.

El objetivo es diversificar la oferta musical en el noroeste Mexicano, una zona geográfica nacional caracterizada por el consumo de música relacionada con la violencia y la narco cultura.

El FIMC hace accesible la música de concierto -en vivo y con intérpretes de trayectoria internacional- a todos los sectores de la población como una importante alternativa cultural y de esparcimiento.

Como este año se celebran nueve décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, músicos de ese país que han aportado en el desarrollo de las orquestas mexicanas y del propio Festival serán reconocidos de manera especial.

Por ello se contará, en la gala inaugural, con la presencia de Maciej Ziętara, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en México y Costa Rica.

La productora asociada comentó que el concierto de apertura, a realizarse el 15 de octubre, estará a cargo de Jozef Olechowski, director artístico del festival, interpretando repertorio mexicano, y Fernando García Torres, quien abordará piezas de compositores polacos con altos requerimientos técnicos para los intérpretes.

El festival continuará durante los días siguientes con intervención, en todos los conciertos, de músicos de Polonia.

El martes 16 el pianista Wojciech Nycz con Chinguiz Mamedov de Azerbayan, Maria Vakorina de Rusia y Rosa Muñoz, mezzosoprano mexicana, interpretarán las sonatas de Brahms para viola, flauta y voz.

Los conciertos siguientes se diseñaron para abarcar una audiencia multigeneracional con música para cine: las canciones icónicas de la comedia musical cinematográfica desde los años 30; y en un formato multimedia de música e imagen, temas premiados del cine con violín solista a cargo del músico polaco Sebastian Kwapisz y un ensamble multinacional.

Para la clausura del evento Wojciech Nycz dará una muestra de su rango como pianista que abarca géneros diversos, en un concierto de rock con instrumentación de música clásica, con el israelí Asaf Kolerstein como violoncelista invitado.

Sylvia Rittner recordó que el FIMC de la Paz, Baja California Sur se fundó en el año 2010, siendo su director Fundador José Guadalupe Ojeda Aguilar.

Ahora el Instituto Sudcaliforniano de Cultura se suma a la conmemoración por los 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Polonia.

Resaltó que los músicos de Polonia han contribuido al perfeccionamiento de las más prestigiadas orquestas de México y han tenido una presencia muy importante en la historia del Festival.

Durante todas las ediciones del Festival se han presentado músicos de reconocido prestigio internacional de Europa, Centro y Sudamérica, Asia, Israel, Estados Unidos y México.

Asimismo algunos de los más importantes artistas mexicanos de la música de concierto se han presentado para celebrar sus trayectorias y han recibido reconocimientos. Entre ellos: Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, la prestigiada pianista Guadalupe Parrondo, el grupo Tambuco y Carlos Prieto, considerado el segundo violoncelista del mundo después de Yo-Yo-Ma.

Instrumentos con siglos de historia como el Stradivarius del siglo XVIII de Carlos Prieto, el violín del siglo XVII de Kazimierz Olechowski, o el Camillus Camilli fecit Mantua 1745 del barcelonés Oscar Alabau, han sido podido ser admirados, gracias a la realización del festival.

También han tenido lugar estrenos de obras pertenecientes al periodo barroco que nunca se habían interpretado en México, en América, o cuyas partituras recién descubiertas se consideraban perdidas.

El festival se ha consolidado en el gusto del público no sólo del estado por lo que los conciertos presentan localidades agotadas y para satisfacer la demanda se transmiten vía streamming y se graban los conciertos para ser subidos a la red.

La Programación se integró con un concierto de Gala Inaugural el lunes 15 de octubre con: Celebración a cuatro manos. Concierto conmemorativo de los 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Polonia y México.

Se interpretarán obras de compositores de Polonia y de México, con dos importantes pianistas, uno de cada nación: Fernando García Torres por México y Jozef Olechowski de Polonia.

Fernando García interpretará obras de Frédéric Chopin: Scherzo en si bemol menor, Op. 31; Mazurka en la menor, Op. 17, Nr. 4; Fantaisie-Impromptu en do sostenido menor, Op. 66; Preludio en La bemol Mayor, Op. 28, Nr. 17 y Andante spianato y gran polonesa brillante en Mi bemol Mayor, Op. 22.

Jozef Olechowski tocará un repertorio de obras de compositores mexicanos: Intermezzo de Manuel M. Ponce; Cuatro Mazurcas de Ernesto Elorduy: La Polaca de Ernesto Elorduy; María Luisa de Ernesto Elorduy; Elodia de Luís G. Jordá; Mazurca No. 20 de Manuel M. Ponce; Malgrettout de Manuel M. Ponce; Adiós, danza mexicana de Alfredo Carrasco y Vals Capricho Op. 1 de Ricardo Castro.

El martes 16 será: Concierto: Descubriendo a Brahms, dedicado a difundir algunas obras del compositor que en su trabajo no soslayó la importancia de la historia cultural y las tradiciones musicales de los pueblos como pilares de la composición.

Distanciado de la filosofía centrada en la visión de futuro, se convirtió en uno de los más importantes del llamado “Romanticismo”. Obras: Sonata Op. 120 num. 1 para viola y piano; Sonata Op. 120 num. 2 para flauta y Canciones Op. 91 para mezzosoprano, viola y piano.

Con Wojciech Nycz (Polonia), Maria Vakorina (Rusia), Chingiz Mamedov (Azerbayan) y Rosa Muñoz (México). Programa: Sonata Op. 120 num. 1 para viola y piano; Sonata Op. 120 num. 2 para flauta y Canciones Op. 91 para mezzosoprano, viola y piano.

El miércoles 17 se realizará el Concierto: Memoria del canto: las inolvidables canciones del cine. Se tocarán melodías clásicas que fueron temas cinematográficos, muchas de ellas premiadas, interpretadas por soprano y ensamble instrumenta.

Con: Ana de la Vega (México), Jozef Olechowski (Polonia), Sebastian Kwapisz (Polonia), Pawel Sliwinski (Polonia), Chingiz Mamedov (Azerbayan), Asaf Kolerstein (Israel), Dwyght Bryan (Estados Unidos), Alberto Delgado (México), Jacob De Vries (Estados Unidos), Ignacio Cornejo (México), quienes ejecutarán:

The Windmills of your Mind (The Thomas Crown Affair); Creole Love Call (The Cotton Club); Come Sunday!; Summertime (Porgy and Bess); Smoke Gets In Your Eyes (Roberta, 1935 y Blue Valentine); The Man I Love (New York, New York); I dreamed a dream (Los Miserables); Unchained Melody (Ghost); Moon River (Desayuno en Tiffanys); The Way We Were (Tal como éramos); Will always loves love you(Bodyguard) y Come What My Way (Mouline Rouge).

Jueves 18: Concierto: Cinema Paradise. Un tributo a la música de cine con el violín como principal instrumento, acompañado por ensamble instrumental. Es un concierto multimedia música e imagen con: Sebastian Kwapisz (Polonia); Pawel Sliwinski (Polonia); Chingiz Mamedov (Azerbayan); Asaf Kolerstein (Israel); Dwyght Bryan (Estados Unidos); Jozef Olechowski (Polonia).

Tocarán: Mia & Sebastian’s Theme (La La Land); Tema de La lista de Schindler; Tango por una cabeza (Scent of a woman); Papa, Can You Hear Me (Yentl); Tema de Il Postino; Tema de La Vida es Bella; Tema de La edad de la inocencia; Tema de Cinema Paradiso; Jia Lu II, Memorias de una Geisha; Somewhere over the rainbow y What a Wonderful World.

Para la clausura tendrá verificativo, el viernes 19: Concierto: El rock se viste de frack. Un Crossover con temas populares que han escalado el ranking en el rock norteamericano e inglés o han permanecido en las listas de Billboard, con arreglo para instrumentos clásicos como piano y violoncelo.

Ejecutarán: Wojciech Nycz (Polonia) y Asaf Kolerstein (Israel). Programa: Percy Mayfield: Hit the Road Jack; Leonard Cohen: Hallellujah; Phill Collins: Against All Odds (Take at look at Me Now); Eric Clapton: Tears on Heaven; Sting: Fragile; David Bowie: Life on Mars?; Billy Preston: You are so beautiful; Freddie Perren, Dino Fekaris: I will survive; James Hetfield: Nothing else matters; John Lennon: Imagine; Queen: Bohemian Rapsody; Led Zepellin: Stairs to Heaven; Charles Fox & Norman Gimbel: Killing me softly with his song y Amy Winehouse: Rehab.