Por: Redacción

Por sexta ocasión Tamaulipas será sede del Festival del Altiplano, una fiesta cultural que durante cuatro días ofrecerá más de 50 actividades artísticas y académicas, entre música, danza, teatro, artes plásticas, arte popular, literatura, cine, cursos y talleres, en los que resalta la participación de artistas locales.

Tamaulipas, conformada por 43 municipios, con diversas regiones, frontera, costa, huasteca, da cabida en el Altiplano a un festival cultural para el encuentro, el diálogo, la armonía y la alegría, a través de las diversas expresiones: música, tradicional y especialmente regional, así como danza emblemática de a pie y de a caballo, para mostrar la diversidad, señaló Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

García Cabriales consideró que año con año ha subido de tono este encuentro, sobre todo en la participación de la gente, quien ha sido beneficiada de forma directa a través de las políticas públicas integrales.

“Lo que esperamos es que con todas estas actividades, y en especial con los talleres que se proponen, se genere productividad y economía, por más pequeñas que estas pudieran parecer, nosotros creemos en la cultura como factor productivo”, mencionó la representante cultural.

Resaltó que todas las actividades que se desarrollarán dentro de este festival serán gratuitas para deleite y disfrute de quienes deseen compartir esta experiencia cultural.

La gratuidad de la mayoría de las actividades culturales, subrayó Cabriales, es lo que ha derivado en la formación de los nuevos públicos y lo que ha permitido que la cultura se democratice y regionalice.

En el rubro de talleres destacó la participación de los colectivos de jóvenes de Tamaulipas, proyecto naciente en 2011 y reconocido por la Unión Europea y por Agenda 21 de la Cultura a nivel internacional.

“Son jóvenes que a través de acciones culturales buscan reavivar la convivencia y establecer cohesión social mediante acuerdos ciudadanos y actividades culturales. En esta edición participarán solamente dos de los 30 colectivos que ya tenemos en el estado: Chapra y Bosque de Nubes, de Gómez Farías y de Valle Hermoso, respectivamente”.

Ambas agrupaciones llevarán a las regiones y a las escuelas talleres de cartonería, reciclaje, de identidad y creatividad, así como escritura y dibujo, “con esto se busca consolidar estos colectivos de jóvenes que se han formado a lo largo de estos años y que verdaderamente han sido un ejemplo de gestión cultural desde la juventud”, concluyó la titular de Cultura.