Por: César Hernández/

La Universidad Nacional Autónoma de México (unam) tiene como responsabilidad, frente a su vocación educativa y de divulgación, ir con los tiempos y crear iniciativas que favorezcan al desarrollo del arte y la ciencia para su aplicación en la sociedad, para tal desarrollo, la máxima casa de estudios celebrará la tercera edición del Festival de Arte y Ciencia Aleph, en donde confluirán científicos y artistas nacionales e internacionales del 22al 26 de mayo.

Para la primera edición de este festival, se apostó por el tema de “Las fronteras de la física”, en la segunda “Las fronteras del cerebro”, y para esta tercera “Las ciencias de la complejidad”. De acuerdo a José Gordón- curador del encuentro- se decidió este tema debido a que se abre una panorámica de nuevas temáticas para las ediciones futuras.
Igualmente, Gordón señaló: “en las ciencias de la complejidad convergen todas las ciencias y eso abre un panorama de nuevas oportunidades y conocimientos que demuestran, que en un mundo donde predomina el egoísmo en realidad estamos profundamente vinculados”. Dentro de esta misma panorámica, el festival se convierte en la metáfora del “Aleph” de Jorge Luis Borges-quien cumple 70 años de haber sido publicado y que será conmemorado dentro de esta edición- pues es el “punto que contiene todos los puntos del universo”.

Durante el encuentro, que se celebrará en el Centro Cultural Universitario y el Centro de las Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, se tomarán como ejes temáticos la ecología y cambio climático; Redes, coherencia social y urbanismo; Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza; Complejidad y mundo interno del sujeto; y Neurociencias. Así cómo la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, el año internacional de la tabla periódica, los 50 años de la llegada del hombre a la luna y 90 años de la autonomía universitaria.
En la celebración del encuentro destaca el taller de danza “Creación de solos. Una persona. Un espacio. Múltiples posibilidades”, impartido por la maestra danesa Kitt Johnson; la mesa de diálogo “Intervenciones de la ciencia en redes biológicas con Alicia Mastretta, Maríana Benítez y Patricia Vélez y Mónica Lavín.

También se espera el estreno de “La hija de Rappaccini de Daniel Catán”, basada en la obra de teatro de Octavio Paz y adaptada en ópera de cámara. Igualmente se espera la proyección de “The Man Who Fell to Earth” (El hombre que cayó a la Tierra), cinta del director Nicolas Roeg y protagonizada por David Bowie, entre otras actividades para todo el público.

A través del sitio web culturaunam.mx/elaleph puede consultarse toda la cartelera.