Por: Redacción

Con el propósito de invitar a públicos en las zonas marginadas, el Centro Dramático de Michoacán para la Formación y Creación Teatral anunció el Festival Cedram del 30 de mayo al 1 de junio en Pátzcuaro, que pretende presentar los espectáculos que iniciaron gira a finales de 2015, tanto en Pátzcuaro como en los municipios colindantes, especificó en entrevista Miguel Ángel Cárdenas, director del Centro Dramático de Michoacán (Cedram).

Asimismo, informó que en el marco de este festival se develará la placa por las 150 representaciones de la obra El avaro, de Molière, bajo la dirección de Ignacio Ferreyra y cuya protagonista de esta divertida comedia es la avaricia, que salpica a todos los personajes de la obra y avanza, inexorable, sobre nuestras conciencias; “en esta historia no es el hombre el que posee al oro, sino el oro el que posee al hombre”, añadió el directivo.

Las otras obras que se presentarán son Teatro Kamishibai, con Espartaco Martínez; Maraca y panderetaUna historia en do mayor, función de danza y clown de Liliana Fraga Izaguirre; La bestia, coreografía de Saki Yokoo, ejecutada por la propia bailarina, donde se deja ver el fenómeno social generado por el alto índice de migrantes provenientes de Centroamérica a quienes se refieren en masa como “La bestia”. También destaca Posada es el nombre del juego, dirigida por Carlos Corona, quien adaptó la obra de Hugo Hiriart, la cual es aderezada con música en vivo y atractiva utilería. Además, destaca la calidad histriónica de los seis actores, quienes interpretan a 12 personajes.

Miguel Ángel Cárdenas destacó que el Cedram cuenta con gran potencial, de ahí que se haya iniciado un proceso para que, con las áreas de la dependencia estatal, se articulen y organicen diferentes actividades. Se pretende, agregó, realizar el festival de manera anual, incluyendo no sólo los espectáculos propios del Cedram, también en los que éste ha colaborado de alguna manera.

Con más de 10 años de actividades, este centro utiliza una gran herramienta de reconstrucción del tejido social. Su principal actividad es acercar el teatro a los municipios de Michoacán y los estados vecinos, a través de vehículos que se despliegan en escenarios móviles que incluyen luz y sonido, con obras teatrales diseñadas para mejorar y dar herramientas y opciones a la población. Además, indicó que durante más de 10 años, con los teatros trashumantes se ha cubierto la mitad de los municipios michoacanos y en este nuevo ciclo se pretende avanzar por lugares nuevos donde nunca han llegado los espectáculos del Cedram.

Este centro de formación trabaja en conjunto con otros grupos de artes escénicas durante todo el año, se realizan procesos de creación y pedagógicos intensivos, ya que su misión principal es la formación artística de la población, al complementar con talleres y cursos, especialmente enfocados al público de menor acceso, a los bienes culturales, al tiempo de estimular y difundir el arte del teatro.