Por: Redacción/

En distintas sedes de la Ciudad de México se lleva a cabo la séptima edición de Festival Aural, que dedicado a la música nueva que está abriendo brechas en términos estéticos, es un espacio de búsqueda y de exploración en torno a lo sonoro y lo performático, presentado por No me da la vida Producciones y Cultura Dialógica, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en colaboración con El Nicho, No Idea Festival y Substrata.

Entrevistado por la Secretaria de Cultura (SC), el director del Festival Aural, Rogelio Sosa, explicó que en para edición se hizo una curaduría de proyectos titulada Laboratorio Aural “que es un festival todavía un poco más propositivo en términos de búsqueda: propuestas emergentes, artistas con proyectos que no han mostrado colaboraciones nuevas”, aseguró.

El compositor, artista sonoro y promotor cultural aseguró que en esta ocasión la fiesta electrónica y de rock muestra su variada oferta, que contempla la participación de más de 20 artistas provenientes de nueve países en formatos mucho más íntimos y de manera gratuita, en sedes como el Museo Ex Teresa Arte Actual, la Casa del Lago Juan José Arreola y la Terminal Club Antisocial.

El festejo inició el pasado jueves 29 de noviembre en Terminal Club Social con un concierto electrónico experimental y audiovisual, en el que participaron la polaca Anna Zaradny, el argentino Julián Gómez, el dueto conformado cubano mexicano Inequal, y la mexicana Ana Paula Santana.

El martes 4 de diciembre, Aural ofrecerá su segunda presentación con el Laboratorio en el Ex Teresa Arte Actual, donde a las 20:00 y en colaboración con No Idea Festival, actuarán distintos proyectos como Ken Vandermark (Estados Unidos); Jasper Stadhouders (Países Bajos), y Gibrán Andrade (México), además del dúo conformado por Christof Kurzmann (Austria), y Jacob Wick (Estados Unidos), para cerrar con la esperada participación conjunta de Tim Daisy y Chris Cogburn (Estados Unidos), e Iván Naranjo (México).

La fiesta continuará también con el apoyo de No Idea Festival en la Casa del Lago Juan José Arreola, el miércoles 5 de diciembre a las 19:00. El tercer Laboratorio Aural, presentará a la banda estadounidense de free jazz, Made to Break, en esta ocasión liderada por Ken Vandermark, uno de los saxofonistas del género con más prestigio a nivel mundial.

El último evento del Festival Aural, y broche de oro para cerrar esta fiesta experimental, se llevará a cabo en Mártires de la Conquista el sábado 8 de diciembre, a las 19:00, con la banda experimental noruega MoE, encabezada por la saxofonista danesa, Mette Rasmussen. Este espectacular cierre contará también con el trio guatemalteco mexicano, conformado por Mabe Fratti, Concepción Huerta, Camille Mandoki, y Ciudadano Estridentista, proyecto mexicano de micro collages musicales provenientes del free jazz, hard core, noise rock y avant garde.

El Festival Aural se lleva a cabo hasta el sábado 8 de diciembre, en distintas sedes de la Ciudad de México. La programación completa se puede consultar en las redes sociales facebook.com/festivalaural
y twitter.com/festivalaural