Por: Redacción

El Centro Cultural José Martí celebrará este mes de mayo su 40 aniversario con una serie de actividades artísticas y culturales que incluyen cine, teatro y danza, además de la tradicional programación que ofrece el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) de forma continua.

Para dicho festejo se realizará la jornada del 40 Aniversario del Centro Cultural José Martí el próximo 27 de mayo, a partir de las 14:30 horas y hasta las 20:00 horas.

A las 15:00 horas tendrán lugar las narraciones de David Contreras; a las 16:00, el dúo de blues integrado por el ex baterista de la agrupación de rock mexicano Trolebús, Demex García, y el guitarrista Antonio Caraveo, Rex Lobo, presentará su propuesta musical basada en el blues de la vieja escuela, y las celebraciones continúan con el espectáculo de cabaret Las Sister-Manas (a las 17:00 horas), un show donde tres irreverentes monjitas hacen de las suyas.

Usando música de Sister act, la película que consagrara a Whoopi Goldberg y que en México fue proyectada como Cambio de hábito, estas tres monjitas ofrecen una tarde irreverente y muy divertida, a cargo de Sor-Guagüis, Sor-Rita y la madre superiora Madre-Adisima, que también tuvo su pasado, pues canta canciones de arrabal, cual Paquita la del Barrio.

La agrupación de música cubana Calle Cuatro ofrecerá a los asistentes la cadencia y ritmo de su propuesta, principalmente fundamentada en la reinterpretación de los ritmos latinos a través del uso de instrumentos no convencionales en la trova o el son. Así, con guitarras y percusiones, instrumentos eléctricos y letras que invitan a divertirse y a reflexionar, a las 18:00 horas dará su concierto.

Barro Rojo también se suma a los festejos con el show Amor, perfume, ausencia… Boleros del alma. Finalmente, las celebraciones culminarán a las 20:00 horas, cuando un grupo de mariachi interprete piezas musicales tradicionales mexicanas, entre ellas las clásicas Mañanitas.

Programación general

Como parte de la programación habitual del centro cultural, el miércoles 25 de mayo, a las 16:00 horas, se llevará a cabo un homenaje al poeta Andrés Henestrosa titulado Siempre vivo, en el marco de su octavo aniversario luctuoso; el programa comenzará con la música de Feliciano Carrasco y continuará con la presentación de Bernabé Henestrosa, sobrino del fallecido poeta.

El segundo número musical correrá a cargo de Federico Urbieta; más tarde, Alejandra Reyes Haiducovich ofrecerá un pequeño anecdotario sobre el maestro Andrés Henestrosa. Los hermanos Martín y Donají Sánchez cerrarán los números musicales, en Magisterio apostolado del maestro Andrés Henestrosa: Julia Saavedra Solís mientras que la clausura constará de una ronda de preguntas y respuestas. Para esta actividad también la entrada es libre, pero hay cupo limitado.

El Centro Cultural José Martí también celebrará el Día de las Madres con el concierto Porque madre sólo hay una, bajo la interpretación de María Luisa Santillán, el sábado 14 de mayo a las 16:00 horas.

El artista plástico Jorge Mendoza exhibirá Un poco de… Una todo, muestra temporal enmarcada en el arte figurativo. La pintura de Mendoza colorea la visión de un tiempo y de una vida, su horizonte va más allá de una inquietud por la composición, la forma o el color. Es un mundo recreado a su imagen y semejanza; es un poco de un todo lanzado en unas cuantas pinceladas.

Teatro para todos

El recinto cultural presentará este mes las obras Tres arpías y un abanico, dirigida y escrita por Julio Sergio Alazcauaga. Es una radionovela de los años treinta, basada en una historia ficticia de 1900 que se convierte en una agria obra de teatro de humor negro, donde tres hermanas se pelean por la herencia de su padre, un tirano que comete incesto con una de ellas. Las hermanas terminan matándose por la herencia. La obra tiene funciones los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 19:00 horas.

Los viernes 13 y 20 de mayo será turno de la puesta en escena Carretera del norte, de Tomás Urtusástegui, que trasporta al público a la realidad de un hombre viejo que llega con su nuera y sus dos nietos –un niño de 13 años y uno de meses–, a la orilla de la carretera a vender animales. Es la única forma de sobrevivir que tienen, pues su hijo se fue de mojado al otro lado. Relatan la pobreza que viven en el pueblo donde no hay agua más que para lo indispensable.

La puesta en escena Morelos, acero y fuego, homenaje a la memoria de uno de los más grandes hombres del México independentista y visionario: José María Morelos y Pavón, a quien sin duda alguna se deben los cimientos de la nación mexicana y cuya vida es un legado de congruencia humanística, de libertad y fortaleza. La pieza tendrá funciones los martes 10, 24 y 31 de mayo a las 19:30 horas.

También hay teatro para público infantil. La programación está integrada por Aletas al rescate, que narra la historia de una ostra que se encuentra con la dificultad de no poder abrir su concha y varios animalitos del mar acuden en su auxilio. En su esfuerzo, mientras relatan cómo la contaminación del mar les ha afectado, la Señora Ostra logra liberarse. El mensaje da varias enseñanzas: la unión, la confianza en uno mismo y el trabajo en equipo. La obra podrá disfrutarse los domingos 8, 15, 22 y 29 a las 12:00 horas.
En órbita cuenta la historia de un intrépido viajero circense, quien se ve en apuros y algo perdido entre el público, por lo que finalmente se dirige la estación de trenes en el escenario, para darse cuenta de que tristemente ha perdido su tren. La espera se hará divertida cuando el viajero descubre que existe un inquietante mundo lleno de objetos orbitando a su alrededor, que harán viajar su imaginación a un mundo de juegos y fantasías. Las funciones son los domingos 8, 15, 22 y 29 a las 14: 00 horas.

Música y cine

En el rubro musical, el Centro Cultural José Martí presenta, a través de tres conciertos, una aproximación a los diferentes estilos de composición guitarrística clásica, que se desarrollaron el siglo pasado, de la mano de Esteban Palafox, Rodolfo Durán Dávalos y Francisco Razo Ruiz, quienes ofrecen sus perspectivas musicales los días jueves 5, 12 y 19 de mayo, respectivamente, a las 19:00 horas.

Las actividades musicales continúan en la explanada del Centro Cultural José Martí los sábados 7, 14 y 21 con las tardes temáticas de trova, rock-metal y tarde retro, con la participación de las agrupaciones Rock Sombras, Kiss Army, El tributo y The Crystal Ship Band.

Y como la programación cinematográfica no podía faltar, en el centro cultural tendrá lugar el Cine-Club del Martí, que este mes ofrece el ciclo ¡Viva la internacional!…” La clase obrera va al cine, conformado por filmes como Escándalo, del director italiano Mario Monicelli; Odio en las entrañas, de Martin Ritt; Todo va bien, del realizador francés Jean-Luc Godard; Nido de ratas, de Elia Kazan, además de Pan y rosas, del director británico Ken Loach. Estos filmes serán presentados respectivamente los martes 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 17:00 horas.