Por Omar Marroquín

El filósofo español Fernando Savater y el escritor Juan Villoro discutieron la función social de los periódicos, los retos que enfrentan los periodistas y coincidieron que el periodismo, ante el impacto del mundo digital, todavía tiene la oportunidad para contar historias que atañen a la sociedad y mantener la búsqueda de información que se pretende ocultar.

Ambos intelectuales arrancaron el Encuentro Internacional de Periodismo con la ponencia ¿Los periódicos han muerto? ¡Vivan los periodistas!,
Savater hizo un breve recorrido desde el inicio del periodismo hasta la actualidad para fijar las similitudes entre el pasado de los medios de comunicación y la era digital.

“Antes todos buscaban el periódico, luego la radio, la televisión y hoy todos están en internet. El exceso de información que viaja por las redes sociales representa un cambio cognitivo, se trata de una marea de datos muchas veces prescindibles” y puntualizó la necesidad de crear filtros para aprender a discernir lo verdaderamente importante.

Savater advirtió que “en una realidad como la que vivimos hoy en México, no debemos caer en el peligroso pensamiento de suponer que porque tenemos más información, podemos prescindir de los periodistas.

El autor de Política para amador definió a los periodistas como los espías de la verdad al servicio de la democracia que dotan las herramientas para comprender mejor el peso del mundo. “El periodista no sólo acarrea datos. Es un profesional en el arte de contrastar y hurgar en la información y transmitirla con capacidad ética y estética”.

En cuanto a la función social de la prensa escrita, Savater destacó que “las opiniones contrarias de los periódicos son las aliadas más fuertes de la transparencia democrática, porque ponen el poder que sólo da el conocimiento al alcance del pueblo. En ese momento, cuando saben más de quienes los representan en el gobierno, todos los miembros de un pueblo se convierten en políticos”.

En su intervención, el escritor y periodista Juan Villoro abordó la temática principal de la ponencia al destacar que la importancia del periódico, ya sea impreso o digital, todavía radica en que quienes lo escriben cuentan con la capacidad de manifestar opiniones que ocasionalmente contradice el sentido común y rompe prejuicios.

“Los verdaderos periodistas, los de raza, no buscan en la realidad algo que sea digno de ser verdad para vender más periódicos, son los que trabajan e investigan para dotar a la verdad de mayor dignidad. Rompen prejuicios y dan punto de vistas inesperados” expresó Villoro

Por último, después de un debate intermediado por Federico Reyes Heroles, Savater recordó que “al mundo le damos coherencia a través del relato de los hechos. No podemos renunciar a contarnos a nosotros mismos. El periodismo tiene un deseo de clausura, si algo acaba queremos evaluar lo que ha ocurrido y saber qué es lo que viene, pero el presente ha cambiado, el acontecer ocurre al parejo de los hechos y ha cambiado la relación que tenemos con el tiempo y con el espacio”.