El tenor Fernando de la Mora y la pianista Teresa Rodríguez unirán sus talentos en la gala “Música para los migrantes”, que ofrecerán el próximo 11 de noviembre en la Fundación Sebastián, con el propósito de reunir fondos para apoyar a la fundación Soy Migrante A.C.

En conferencia de prensa en la que estuvieron, el tenor resaltó la importancia de este tipo de eventos que ayudan a esta que consideró una causa noble, que llama a los mexicanos a reaccionar ante algo a lo que no estamos reaccionando.

“Me queda muy claro que no hay causa pequeña, todas las causas son importantes y me encanta la idea de que esta iniciativa venga de jóvenes”, puntualizó el intérprete, quien dijo que si bien esto no resolverá el problema sí podrá crear conciencia y vínculos con diferentes sectores de la población.

“Los problemas que tú seas capaz de ver, ya son tus problemas, ya son parte de lo que tú puedes resolver como persona.

Esto va a crear conciencia en autoridades y en otras fundaciones para que ésto se multiplique. Se dará un mensaje a la sociedad mexicana de que no podemos seguir con esta situación”, consideró.

En el mismo sentido se pronunció el compositor Alfonso Molina, autor de la ópera “Inmigrante ilegal”, para quien la música es un gran medio para lograr hacer llegar a las personas mensajes tan importantes.

En tanto que la concertista Teresa Rodríguez ponderó la participación de jóvenes talentosos que los acompañarán a ella y al tenor en sus interpretaciones, sumándose a este proyecto.

Mariana Wheelock, presidenta de la fundación Soy Migrante A.C, explicó que es el primer evento de este tipo que realiza la fundación, reuniendo a grandes talentos de la música para apoyar esta causa.

También puso énfasis en la urgencia de tratar temas como el de la migración, que es un fenómeno mundial y que ha persistido a lo largo de la historia de la humanidad.

Desde su perspectiva, la existencia de estereotipos y prejuicios hacia los migrantes impiden que se les brinde apoyo, pues son vistos como una amenaza, incluso como criminales, cuando muchos de ellos salen de sus lugares de origen para buscar una vida mejor o salen huyendo de las situaciones adversas que los rodean.

En su opinión, se pueden salvar muchas vidas si se les brinda apoyo a personas que se encuentran en esta situación, salvarlos de la violencia, la delincuencia y de otros tipos de agravios durante su paso por este país.

La gala incluirá una cena, una exposición fotográfica sobre el tema de la migración en la frontera sur (trabajo de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana) y se contará con la presencia de un migrante salvadoreño que dará su testimonio sobre lo que ha vivido.

La fundación Soy Migrante A.C es producto de un proyecto de titulación de estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, que se consolidó en el año 2012 como asociación estudiantil y ahora es una fundación.

Ésta tiene como meta ayudar directamente a personas migrantes y refugiados con alimentación, servicios de salud, refugio y ofrecer apoyo para el desarrollo de albergues y centros de atención a migrantes.

De acuerdo con la asociación, son un grupo que busca el apoyo para la defensa y promoción de los derechos humanos y que respalda a todas las personas en tránsito por México sin importar su situación.

Los interesados en asistir a la gala pueden consultar información en las instalaciones de la Fundación Sebastián o en las redes sociales de Soy Migrante A.C.

Notimex