Por: Redacción/

El 4 de julio de 1958, murió el director, guionista y productor mexicano Fernando de Fuentes. Nacido en Veracruz, el 13 de diciembre de 1894, fue una figura importante para la cinematografía mexicana al ser de los pioneros para el inicio de la Época del cine de oro en México. Creador de largometrajes relevantes para la historia del cine nacional y cuyo legado ha trascendido a lo largo de los años.

Inició en el cine como asistente de director en Santa, la primera película sonora mexicana, cuya participación fue importante para dicho logro. A partir de su colaboración en dicho filme, empezó su carrera como director en 1932 cuando hace su primera película: El anónimo (1932).

En su filmografía se encuentran las obras de Doña Bárbara (1943); Jalisco canta en Sevilla (1949); Escuela para vagabundos (1954); entre otras, sin embargo su obra cumbre es la trilogía de la Revolución mexicana: El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), consideradas clásicos para la historia del cine mexicano. En 1994, la revista Somos, a través de especialistas del cine mexicano, como críticos e historiadores, nombró a ¡Vámonos con Pancho Villa! como la mejor película mexicana de la historia.

Con su largometraje “Allá en el rancho grande” (1936), inventó el género de mayor éxito de la Época de Oro del cine mexicano, la comedia ranchera, caracterizada por mostrar historias ubicadas en la zona rural de México y cuyos protagonistas son charros en situaciones de amor y de rivalidad.

Fernando de Fuentes fue un director con logros que marcaron una nueva forma de producir en México, al hacer la primera película mexicana a color con Así se quiere en México (1942) y la primera coproducción con un país (España) con Jalisco canta en Sevilla (1948).

Por la contribución que ha dado al cine mexicano, la trilogía de la Revolución ha sido rescatada y restaurada digitalmente por la Filmoteca de la UNAM. Actualmente se pueden ver los tres títulos en FilminLatino, una oportunidad para conocer su filmografía.