Por: Carolina Carrasco

El año nuevo chino es una tradición del lejano oriente que nos han cautivado. una fiesta que se pinta de dorado y rojo para permitir la entrada al animal representante en turno, esta vez despedimos a la oveja y recibimos de brazos abiertos al año del Mono de Fuego, lo que significa un periodo agitado y lleno de cambios.

este domingo a las 16:00 horas se clausuraran las festividades en el Monumento a la Revolución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para los países asiáticos que lo festejan, éste cambio de año representa mucho más que rollitos primavera para comer; el “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas, siendo así que, al ser una celebración oficial en China, muchos trabajadores descansarán durante 7 días.

Es un período que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo festeja, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

12660488_1011645682229986_121148540_n

La influencia de la luna

En China se utiliza oficialmente el calendario gregoriano desde 1911, pero hay dos calendarios tradicionales que siguen vigentes. El más utilizado es el lunar. Su origen se asocia con el emperador Liberato Hun Ko Pao, alrededor del año 2637 A. C.

El calendario lunar fue el primero que utilizó la humanidad para medir el transcurso del tiempo debido a la facilidad de observación de la Luna y de sus fases. Los calendarios solares tienen como unidad de medida el día, mientras que los lunares utilizan el mes.

12660297_1011645455563342_235659302_n

Por otra parte, las seis décadas que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años, cada uno representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo, según el horóscopo chino, y combinados con un elemento de los cinco que existen: madera, fuego, tierra, metal y agua.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, por eso, el Año nuevo Chino no tiene una fecha fija y se puede producir entre finales de enero y principios de febrero.

Los animales de Buda

Según la leyenda, los doce animales del Zodiaco Chino fueron elegidos por Buda cuando estaba cercano a la muerte, había invitado a todos los animales a visitarlo, pero solo llegaron doce: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como muestra de agradecimiento por haber asistido, Buda los honró usándolos para representar las doce fases del Zodiaco.

Cada animal determina la personalidad de los nacidos bajo su signo, en este caso, los nacidos bajo el signo del mono (1992-2004-2016) suelen ser inteligentes, alegres, flexibles, ingeniosos y versátiles, con una fuerte capacidad de práctica. También pueden ser celosos, desconfiados, astutos, arrogantes e impacientes.

 

El Barrio Chino más pequeño

12696025_1011645555563332_1328146929_nEl Barrio Chino de la Ciudad de México, pese a su corta extensión de apenas una cuadra, llevará a cabo la típica celebración del Año Nuevo Chino éste 6 y 7 de febrero; los comercios ofrecerán comida tradicional y amuletos de la suerte.

Con desfiles, talleres, representaciones de la Danza del Dragón, que aleja a los malos espíritus según la tradición y exhibiciones de artes marciales, la zona se llenará de rojo y dorado para recibir la buena fortuna que éste año nuevo traerá consigo.

Es por eso que hoy no nos queda más que brindar, festejar e iluminar con fuegos artificiales el cielo, y desearles a todos un feliz año del mono de fuego.