Por: Oswaldo Rojas

Con más de 700 relatos cortos publicados en suplementos culturales desde hace 32 años el narrador y ensayista jalisciense Felipe Garrido (1942) presentó ayer en el Palacio de Bellas Artes frente a un público mayoritariamente juvenil la compilación de relatos de horror  No tengas miedo, como parte de los proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la editorial Navaluz.

El escritor jalisciense explicó que, al igual que muchos otros escritores, sus cuentos salen de la realidad y que los estímulos que lo mueven son siempre azarosos. “Lo harán mejor si dejan que la historia y sus personajes sigan su propia naturaleza”, aconsejó a los jóvenes interesados en escribir.

El compilador, Alejandro García, dijo en entrevista para Mugs Noticias que los relatos cortos componen casi la totalidad de la obra de Felipe Garrido, muchos de ellos pertenecientes al género de terror, por lo que consideró que una compilación era apropiada para llamar la atención de lectores jóvenes y así promover la lectura.

Acompañando al autor se encontraban sus amigos y también escritores Agustín Monreal y Javier Perucho, autor del libro Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México.

 “En esta época en la que vivimos una literatura llena de excesos, violencia, sangre a borbotones y en la que todo es tan explícito los textos de Garrido nos hacen volver sutilmente a la buena literatura. La que está hecha con un profundo sentido de la condición humana. [Él] Profundiza en la sombra que todos llevamos dentro”, fueron las palabras de Agustín Monreal al hablar de la calidad del trabajo de su colega.

“Felipe Garrido aborda del horror la parte mental. Luego de leer uno de sus textos tengo la sensación de haber penetrado en una parte de mí desconocida y que él me ha ayudado a dar luz”, continuó  Monreal y comentó que la importancia de compilaciones como No tengas miedo radica en que se suman al corpus de la historia del relato breve en el país que en su opinión “es una de las nuevas adquisiciones de la literatura” contemporánea.

Abordando una perspectiva diferente del trabajo de Garrido, en su intervención Javier Perucho explicó la riqueza en imágenes de los relatos del autor, puesto que en sus obras se hace una recuperación de figuras no solo clásicas como fantasmas y demonios genéricos, sino también de chaneques, sirenas y demás animales fantásticos. Aseguró que Felipe Garrido aporta a la ficción nacional gran cantidad de personajes notables.

Los ponentes coincidieron en que la fuerza de los relatos de Garrido se debe a que este utiliza la indefinición en sus historias para permitir que el lector sea quien, al precisar los vacíos con experiencias e ideas propias, el que de forma al terror. El autor agregó que lo único que no está permitido es que las historias no logren asustar.