• El objetivo es dar la oportunidad a las personas cibernautas de conocer los procesos culturales que propicia este espacio.

Por: Redacción/

Desde el lunes 30 de noviembre al domingo 6 de diciembre, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac lleva a cabo el programa Inventaria 2020, una muestra anual de los trabajos realizados por sus distintos talleres multidisciplinarios, los cuales comparten sus resultados a través de la página de Facebook del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

El objetivo es dar la oportunidad a las personas cibernautas de conocer los procesos culturales que propicia este espacio. Como cada año, la muestra está conformada por la participación de los alumnos de los diversos talleres impartidos en Faro Tláhuac, quienes, acompañados siempre por los talleristas, generan un caleidoscopio de expresiones artísticas que puede disfrutarse esta semana en un horario de 13:00 a 20:00 horas.

Así, en diversos formatos como video, fotografías y podcast, el público puede conocer los resultados de los talleres virtuales de fotografía digital, oficios tradicionales, radio, baile fino de salón, fotografía básica y teatro con perspectiva de género, a través de actividades como: “Reciclarte y cartonería”, “Cartonería y rescate arqueológico”, “Artes plásticas y percepción”, “Arteterapia: Mi árbol reflejo de vida”, “Arte con residuos orgánicos”, “Juguetería popular mexicana”, “Artes plásticas para niños”, “Arteterapia: Prevención de bullying”, “Filosofía visual para niños”, “Joyería”, “Creación de cuento”, “Lectura en voz alta y fomento a la lectura”, así como “Dibujo arquitectónico”, “Bioconstrucción”, “Autorretrato” y “Poesía con actitud”.

La amplia oferta también abarca el círculo de estudios de filosofía náhuatl, danza mexica, lengua y cultura náhuatl infantil, elaboración de alebrijes, construcción de marionetas y producción de piezas con carrizo, gestión e investigación, lombricomposta, jardín de polinización abierta, papel hecho a mano con fibras naturales y encuadernación; además de propuestas de principiantes y avanzados con masaje tradicional, vitral y textiles; y muestras infantil y juvenil con hula hoop, danza aérea, iniciación musical, brake dance, robótica y cerámica.

La muestra anual de talleres de Faro Tláhuac Inventaria 2020 es una oportunidad de mostrar una selección representativa de los procesos acontecidos en los diferentes talleres (virtuales desde el inicio de la pandemia) realizados a lo largo de este año, el cual sin duda, ha estado lleno de aprendizajes, adaptación e intercambio de saberes, experiencias, encierros y vivencias, los cuales desembocan en la creación de piezas, ejercicios y montajes de diversas disciplinas artísticas que desde hace casi 15 años se desarrollan en esta fábrica de saberes comunitarios.

La muestra se lleva a cabo del lunes 30 de noviembre al domingo 6 de diciembre, a través de las redes sociales del Faro Tláhuac en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, donde el material permanecerá disponible para su consulta posterior. El recinto ubicado en el suroriente de la capital del país forma parte de la Red de Faros y este fin de año continúa en contacto con la comunidad, ofreciendo actividades artísticas y culturales desde la virtualidad.

La Ciudad de México está en semáforo epidemiológico color naranja con alerta al límite, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa y salir sólo de ser necesario bajo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la constante desinfección de manos.