Por: Redacción/

En honor a la tradición mexicana de Día de Muertos, el Libro Club Huitzilin de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes convoca a la comunidad a participar en su Novenario y Ofrenda Literaria 2020, que se elaborará de manera virtual con fotografías de seres queridos y calaveritas literarias.

Las personas interesadas en colaborar tienen hasta el sábado 3 de octubre para enviar por correo electrónico (huitzilinfiv@gmail.com) una fotografía vertical de su familiar con una medida de 720 x 1080 píxeles. En el correo se deberá acompañar la imagen con el nombre completo de la persona en la imagen y su fecha de nacimiento y deceso, así como el nombre, edad y lugar de residencia del participante.

Asimismo, se podrá compartir una calaverita literaria o composiciones en verso dedicadas a la muerte, que forman parte del folclor mexicano en esta celebración. Las propuestas deberán tener una extensión de entre una a máximo tres cuartillas y ser enviada por correo electrónico.

Las imágenes recibidas serán recopiladas en un video, mientras que los textos serán recitados y grabados por el equipo de Libro club Huitzilin, a fin de conformar la programación especial de Faro Indios Verdes en el marco del Festival del Día de Muertos y el cual podrá verse en redes sociales del 25 de octubre al 2 de noviembre.

La celebración del Día de Muertos en México tiene un misticismo e historia que envuelven a todo el país. Es la fecha en la que las almas de los seres queridos regresan a visitar a la familia. La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, por lo que se acostumbra poner una ofrenda con la fotografía de aquellos seres queridos que han fallecido, acompañada de sus platillos favoritos y de algunos elementos simbólicos como las flores de cempaxúchitl, velas, pan de muerto, sal y agua.

Desde la noche del 31 de octubre se encienden las veladoras para recibir a los niños difuntos y la ofrenda llega a su esplendor la noche del 2 de noviembre cuando regresan a casa aquellos adultos fallecidos para compartir su comida favorita con sus allegados. Parte importante de este festejo son las calaveritas literarias, versos de rima variada cuyo tema principal es la muerte y en los cuales se acostumbra hacer parodias de personajes o situaciones.