• El espacio incluyente, que busca contribuir a la reconstrucción del tejido social al norte de la capital, invita a las personas a disfrutar de esta fiesta de aniversario desde casa con la oferta en línea a través de Facebook, Twitter, YouTube y el sitio www.lafaroindiosverdes.info/.

Por: Redacción/

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes continuó el domingo 22 con las actividades de celebración por su 11 aniversario. En la jornada cultural de este día, el recinto capitalino compartió un conversatorio en línea sobre arte pictórico basado en técnicas de pigmentación ecológicas, dos conciertos y una presentación de artes circenses.

El espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero, conmemora su aniversario bajo el lema “10 + 1 años enraizando cultura y floreciendo comunidad”, con un amplio programa que comenzó sábado 21 y continuará el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, el cual se transmite por la redes sociales de Faro Indios Verdes.

Con el objetivo de difundir opciones sustentables de estampado, a las 14:00 horas de este domingo se llevó a cabo el conversatorio “Ecoprint y otras alternativas de impresión botánica”, en el que artistas plásticos que han impartido talleres en distintos espacios hablaron en torno a diversas técnicas para dar color a obras pictóricas, a partir de materiales naturales, entre ellos plantas y minerales.

Laura Miranda, del Colectivo Cien Pies Gráfico, compartió en la charla el trabajo que realiza, en el que aprovecha los pigmentos de hojas y flores para imprimir sobre soportes naturales como lana, seda o papel. Ella ha experimentado con plantas como mastuerzo, tepozán y col morada, y mostró algunas de sus obras realizadas con esta técnica.

Por su parte, la artista plástica Uva comentó en su participación que “antes trabajaba con pinturas y pigmentos comerciales, pero luego me di cuenta que tenemos muchos vegetales, flores y minerales que, sabiéndolos combinar, dan muchas herramientas para experimentar a los niños y a sus padres”.

Asimismo, Eddy López, del colectivo Liberarte, dedicado a la encuadernación, quien ha trabajado con grana cochinilla y pigmentos vegetales, dijo que en los talleres que imparte lo que hace es invitar a los participantes a trabajar con lo que hay en su entorno, lo que les permite conocerlo mejor; así por ejemplo, “hemos pintado, utilizando plantas como la buganvilia. Yo espero que estás técnicas no sean sólo una moda, sino algo que permanezca”.

En el conversatorio también participaron los artistas plásticos Nadia Matamoros, quien trabaja con pigmentos naturales basados en plantas como muicle, cúrcuma y buganvilia; Severino Campos, quien realiza obras con la técnica fotográfica de cianotipia, la cual parte de reacciones a la luz ultravioleta ante una mezcla química, y Christian Becerra, artista que contó su experiencia de trabajo pictórico con una planta conocida como palma camedor, que se utiliza para arreglos florales.

En el mismo sentido participó el artista plástico Miguel Ángel, quien mostró algunos de sus trabajos realizados con colorantes basados en hojas de cempasúchil, y Alejandro Soria, que utiliza pigmentos y sales minerales en su quehacer artístico. La sesión fue moderada por Edgar Rivera, coordinador de Servicios Culturales de Faro Indios Verdes.

Más adelante, se transmitió el concierto del cantante Pavel Miranda Torres, quien interpretó canciones de diversos géneros como las baladas “Tu primera vez” y “A dónde irás”, los temas tropicales “Idilio” y “Caballo viejo”, y las melodías rancheras “Mátalas”, “Libro abierto” y “Urge”.

Tras este recital, a las 17:00 horas las artes circenses se hicieron presentes con el espectáculo Cosecha de malabares. La jornada de celebración cerró con la presentación de Emmanuel Camacho, quien compartió un concierto de cuencos de bronce, cristal e instrumentos del mundo, titulado La raíz y la flor.

Desde 2009, Faro Indios Verdes se sumó a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El espacio incluyente, que busca contribuir a la reconstrucción del tejido social al norte de la capital, invita a las personas a disfrutar de esta fiesta de aniversario desde casa con la oferta en línea a través de Facebook, Twitter, YouTube y el sitio www.lafaroindiosverdes.info/.

La celebración continuará el siguiente fin de semana: el sábado 28, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de una mezcla cosmopolita y única de los sones de Cuba, Colombia, Venezuela y Veracruz con La Nueva Nostalgia. Y para cerrar la jornada bailando, a las 20:00 horas se presentará la cumbia sonidera de la agrupación Kumbia Boss.

Finalmente, el domingo 29 se presentarán, a las 16:00, el dúo de rock pop electrónico Triolé, y, a las 18:00, le seguirá Kampechanito Band, grupo que fusiona ska, jazz, blues, hip hop, reggae y punk. A las 19:00 horas la música hará una pausa para la demostración de breaking por parte del colectivo The Other Side Crew, con una trayectoria de más de 15 años en la escena del hip hop, quienes además ofrecerán una recopilación de testimonios con algunos de sus integrantes. El festejo concluirá a las 20:00 horas con Elemento Rústico, banda de ska fusión con una trayectoria de más de 14 años, originaria de la Ciudad de México.

Para conocer la cartelera completa de esta celebración consulte la página de Facebook del espacio cultural: www.facebook.com/FAROIV.