Por: Redacción/

El famoso espectáculo Slava’s Snowshow, del artista y payaso ruso Slava Polunin, el documental Caifanes en sus propias palabras, de Sergio Camacho Maldonado, además de lecturas en voz alta y talleres de inglés, programación informática, perspectiva de género, dibujo y cine, son algunas actividades artísticas y culturales que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente comparte en junio con las y los cibernautas en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y sus redes sociales.

Una tradición para pasar tiempo en familia es el programa “Domingos infantiles”, que durante el mes mantiene su modalidad a distancia y se transmitirá al mediodía por la página de Facebook de Faro de Oriente (https://www.facebook.com/faro.deoriente/). El domingo 7 de junio habrá ejercicios y juegos de improvisación, el 14 se proyectarán cortometrajes para pequeños, el 21 se practicarán juegos infantiles y el 28 se podrá ver un video de la puesta en escena Slava’s Snowshow, del clown ruso Slava Polunin.

Reconocido mundialmente como el mejor clown y con influencia de Charles Chaplin, Marcel Marceau y otros legendarios cómicos, Polunin creó este montaje en 1993 y desde entonces ha recorrido numerosos países, incluido México. En la propuesta el artista recrea a un payaso amarillo que pasa de situaciones trágicas a humorísticas debido a una gran tormenta de nieve, mostrando que la belleza y el calor del alma humana van más allá del frío invierno.

Además, para este sábado 6, a las 16:00 horas, Faro de Oriente transmitirá en su cuenta de Facebook el documental Caifanes en sus propias palabras, trabajo producido y dirigido por Sergio Camacho Maldonado, que reconstruye la historia de la icónica agrupación musical del rock mexicano.

El martes 9, a las 16:00 horas, presentará “El arte de las masculinidades y desprendiendo el machismo”, actividad con perspectiva de género para hablar de las relaciones de poder y violencia entre hombres y mujeres. Éste se transmitirá por la red social de la Biblioteca Alejandro Aura de Faro de Oriente (https://bit.ly/3b1b2NS), la cual, el miércoles 10 a las 10:00 horas, compartirá una lectura en voz alta con María Teresa Pérez Cruz.

El viernes 12, a las 17:00 horas, se invita a participar en una visita virtual por el Teatro-Museo Dalí, que se ubica en Girona, España, en la cual se podrá apreciar el arte surrealista, no sólo plasmado en los lienzos sino en la disposición especial entre las obras, arquitectura y escultura del recinto europeo.

El jueves 18, a las 15:50 horas, se podrá ver Carnitas, cinta infantil de Bárbara Myriam Balsategui Tovar, y a las 10:00 horas del miércoles 24 y viernes 26 se leerá el cuento “La zarpa”, del escritor José Emilio Pacheco, en la red social de la Biblioteca Alejandro Aura (https://bit.ly/3b1b2NS).

Respecto a la oferta de talleres, todos los sábados de junio, a las 13:00 horas, el espacio The Club House Network de Faro de Oriente compartirá el taller de inglés “Conjugando verbos” (https://bit.ly/35BPNB6), con el que se busca que los participantes mejoren sus habilidades lingüísticas para que puedan crear conversaciones fluidas en el idioma.

Asimismo, todos los martes del mes, a las 15:00 horas, se realiza el taller “The Clubhouse Network”, orientado a mejorar habilidades en la programación informática y crear videojuegos e historias interactivas, todo ello en el enlace: https://bit.ly/35BPNB6.

Finalmente, los jueves a las 15:00 horas se imparte el taller “Dibujo básico”, en el que se aprenden formas correctas de dibujar una cara y un cuerpo, y las proporciones para figura femenina y masculina. Se podrá tener acceso al curso en: https://bit.ly/35BPNB6.

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente es un recinto para el desarrollo artístico, cultural y de oficios en zonas vulnerables de la periferia de la ciudad, con un modelo pedagógico que parte de la creación e incorporación de usos, costumbres y visiones artísticas.

Ante las medidas para evitar la propagación de Covid-19, el recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México mantiene en redes sociales la cercanía con el público capitalino y la comunidad de usuarios, a la vez que apoya las medidas sanitarias, ya que el semáforo epidemiológico de la capital se encuentra en rojo, lo cual representa una “etapa de máximo riesgo de contagio”.

El sitio web http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx también ofrece a los internautas exposiciones y recorridos virtuales por museos nacionales e internacionales y presentaciones digitales y vía streaming de música, teatro y danza, así como acervos literarios y cinematográficos para pasar este periodo de confinamiento.