Por: Redacción/

A dos décadas de fundarse en la alcaldía Iztapalapa como un modelo alternativo de intervención cultural para la población de la periferia de la Ciudad de México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente realizará un festejo virtual de aniversario el sábado 20 de junio, de 14:00 a 21:00 horas, el cual incluirá una programación especial que abarca danza, conversatorios, programación infantil, retrospectivas, experiencias y mucha música.

“Faro de Oriente. 20 años de diversidad en resistencia” es el nombre de la jornada conmemorativa que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transmitirá por Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), y en redes sociales del recinto que funciona como espacio de formación en artes y oficios, a la vez que brinda al público en general una alternativa de recreación y servicios culturales.

Trilce López Rascón, líder coordinadora de Faro de Oriente, comentó en entrevista que, debido al riesgo de contraer el nuevo coronavirus (Covid-19), el aniversario tuvo que adaptarse a los entornos digitales, convirtiéndose en una gran oportunidad para que más personas conozcan el trabajo de este modelo de política cultural, reconocido por la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) como lugar de buenas prácticas culturales.

En las condiciones actuales de confinamiento y cancelación de actividades presenciales para evitar contagios, dijo, “no llegamos al mismo público que cuando estábamos en la comunidad territorial, pero ahora hay una proyección digital y tenemos acceso a otro público que quiere estar cerca del proyecto, pero no puede porque está físicamente lejos”.

Fiesta por 20 años de Faro de Oriente

La fiesta virtual por 20 años de Faro de Oriente contará con una barra infantil y juvenil; dos conversatorios, uno sobre la historia del proyecto y otro del papel de la mujer en los procesos comunitarios; mensajes de artistas, talleristas y asistentes, así como conciertos de DJ´s y Líber Terán, cantante y músico mexicano cercano a la fábrica.

La celebración iniciará a las 14:00 horas con un mensaje del director general de Vinculación Cultural Comunitaria de esta dependencia, Benjamín González Pérez, acto que dará paso a una retrospectiva sobre los inicios del recinto, al conversatorio “Historia de la Faro de Oriente”, y a la presentación de videodanza de Miriam Álvarez.

Alrededor de las 16:00 horas se trasmitirá un video de felicitaciones de talleristas y administrativos de la fábrica, y otro más recordará con la audiencia los mejores momentos. Entre la reproducción de ambos materiales tendrá lugar el conversatorio “Rol de la mujer en los procesos comunitarios”.

Para el público infantil, a las 17:00 horas habrá narraciones orales a cargo de Isaac Osorio y Astrid Perellón, además del concierto de Payachangos Regañados. La parte juvenil llegará a las 18:30 horas con las mezclas de DJ Ave y DJ Asuack Lkhtra, previo a las presentaciones estelares de Líber Terán, ex vocalista de Los de Abajo, y de Ritmozon.

Faro de Oriente, espacio humanista

A fin de combatir la violencia y la inseguridad en zonas vulnerables de la Ciudad de México, Faro de Oriente se fundó en el año 2000 dentro de una amplia nave de concreto diseñada por el arquitecto Alberto Kalach, donde mediante el arte, la cultura y los oficios se fortalece el desarrollo social y comunitario.

Respecto a la relevancia del sitio, la líder coordinadora, Trilce López Rascón, destacó que es el cimiento de la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México, la cual se integra en la actualidad por las unidades de Milpa Alta (Miacatlán y Tecómitl), Indios Verdes, Aragón, Tláhuac y Azcapotzalco Xochikalli.

“Las expectativas se han superado. El proyecto está consolidado como una herramienta de acercamiento cultural a sectores vulnerables de la población, logrando eco y una réplica importante en todos los espacios que integran la Red de Faros”, expresó.

La también tallerista pionera en este centro, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó el espíritu del proyecto basado en la descentralización de la cultura a través de servicios artísticos y educativos libres.

“Lo que te da este espacio es una formación humanista a través del arte y la experiencia estética, es un despertar de conciencia más profunda que te ayuda a arraigarte y relacionarte mejor con tu entorno y con las demás personas. Es un modelo de crecimiento no sólo para el que va a aprender, sino también para quien es guía”, opinó López Rascón, quien desde los primeros años del espacio ha impartido talleres relacionados con la danza y el cuerpo.

El festejo virtual “Faro de Oriente. 20 años de diversidad en resistencia” se transmitirá el sábado 20 de junio, de 14:00 a 21:00 horas, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y en redes sociales del recinto (Facebook, Twitter e Instagram).