Por: Redacción/

Para concluir un año más de trabajo cultural al nororiente de la Ciudad de México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, invita a disfrutar de la obra de teatro Pastorela New este domingo 15 de diciembre, a las 13:30 horas.

La puesta en escena es resultado del trabajo realizado en los talleres “Actuación para principiantes” y “El teatro y sus disciplinas”, impartidos en esta Faro por el maestro Octavio Salas, escritor y director de Pastorela New, así como por los asistentes a estos talleres, quienes fundaron el colectivo escénico “Ensamble Polígono Teatro”.

Pastorela New narra la historia de un grupo de jóvenes apodados “Los Pastores”, quienes viven influenciados por “Los Diablos”. Tras una fiesta llena de excesos se cuestionan sobre el rumbo de sus vidas, lo que desatará una lucha entre “Los Diablos” y “Los Ángeles” en la que lo jóvenes tendrán que elegir entre el camino del vicio o el de la virtud.

Para el montaje de la obra se sumó el trabajo colaborativo de las y los alumnos de los talleres de “Maquillaje”, impartido por Mercedes García, y de “Cosplay”, a cargo de Maribel Flores Díaz, quien coordinó la creación del vestuario.

En cuanto al título de la obra, el director Octavio Salas señaló que éste alude a la adaptación de la pastorela clásica al contexto nacional actual pues “el teatro es una manifestación social y esta obra retoma los problemas a los que se enfrentan hoy los jóvenes, principalmente a la descomposición social en que estamos inmersos y propone que su participación es necesaria para cambiar la situación del país”.

Salas agregó que el título de la obra “lleva el adjetivo en inglés new pues buscará exhibirse también a mexicanos en California, Estados Unidos, para llevar a nuestros paisanos que desafortunadamente están lejos un poco del ‘sabor’ de México”.

Para ello se prepara una versión en video de Pastorela New en la que colaboran los maestros y alumnos de los talleres de “Postproducción”, “Iluminación”, “Grabación y diseño de audio”, y “Producción audiovisual para internet y redes sociales”, disciplinas que forman parte de la amplia oferta cultural de este recinto de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México.

Al finalizar la obra se celebrará la Posada Faro Aragón 2019, a las 14:30 horas, en la que las y los asistentes podrán disfrutar de una rifa de piñatas.

Faro Aragón se ubica en Avenida 517, 1a. Sección de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, teléfono 57517923. Entrada libre.