• De manera especial, para hacer estas festividades más amenas y seguras desde casa, el miércoles 23 de diciembre la Fábrica de Artes y Oficios Aragón contará con un programa de transmisiones que incluirán una pastorela, cuentos y mensajes navideños.

Por: Redacción/

Para celebrar desde casa las festividades de fin de año, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón ofrece en sus redes sociales el encuentro “Faro navideño, festival decembrino”, que comparte durante el mes talleres, infografías, recetas y ejercicios audiovisuales en línea, así como una jornada especial el miércoles 23 de diciembre con electroposada, pastorela, cuentos y tarjetas con mensajes de esperanza.

Como cada año, el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina incluye en su programación una oferta especial para celebrar en comunidad estas fiestas decembrinas, ahora desde la seguridad del hogar, y con una variada oferta en línea que invita a la población a permanecer en casa y disfrutar de actividades para todo el público, con la finalidad de disminuir los contagios por COVID-19 que mantiene a la capital en semáforo epidemiológico color naranja con alerta.

Mediante el uso de su imaginación y de elementos reciclados, el público aprenderá a realizar piñatas tradicionales en las transmisiones del 2 y 3 de diciembre, que permanecen disponibles para las y los cibernautas en redes sociales de Faro Aragón; y el miércoles 9 podrán conocer, a las 17:00 horas, una infografía sobre la información más relevante y datos históricos de la tradicional piñata navideña.

Además, este lunes 7 y martes 8 de diciembre, a las 15:00 horas, se mostrará cómo hacer una corona navideña para adornar las puertas de los hogares. Las tarjetas de intercambio serán otra opción para sumar al árbol de Navidad, el miércoles 9 de diciembre a las 14:00 horas, día en el que se publicará un tutorial para aprender a pintar con luz las fotografías (19:00 horas).

El jueves 10, a las 17:00 horas, se ofrecerá el ejercicio audiovisual Las posadas navideñas en el cine mexicano, que explicará brevemente el origen de este festejo en México a partir de secuencias de imágenes del cine mexicano, que rememoran esta tradición, ahora experimentada desde la virtualidad.

Otro adorno imprescindible de estas festividades son los ángeles navideños, los cuales serán elaborados el lunes 14 de diciembre, a las 15:30 horas; mientras a las 18:00 horas se ofrecerá la actividad “Consciencia navideña”, un video de diseño industrial sustentable que hablará acerca de la basura que se genera por el empapelado de regalos navideños y brindará opciones de bajo impacto al medio ambiente.

El jueves 17, a las 17:00 horas, se enseñará a hacer piñatas de cerámica, tradición milenaria de piezas ornamentales. Además, para el disfrute del paladar, el miércoles 16 y el martes 22, a las 15:30 y 16:00 horas, respectivamente, la maestra de yoga, Ruth Lara, compartirá las recetas de bacalao vegetariano y ensalada navideña de espinacas e higo.

El miércoles 16 de diciembre, a las 19:00 horas se trasmitirá la muestra fotográfica La tradición de la flor de Nochebuena, un breve recorrido visual sobre las flores de nochebuena, desde la siembra hasta la cosecha y su venta posterior. Para disfrutar de la representación de estas festividades en el séptimo arte, el viernes 25, a las 12:30 horas, se compartirán cinco recomendaciones cinematográficas en las que se retratan estas fiestas navideñas para disfrutar en familia.

Una Navidad en línea

De manera especial, para hacer estas festividades más amenas y seguras desde casa, el miércoles 23 de diciembre la Fábrica de Artes y Oficios Aragón contará con un programa de transmisiones que incluirán una pastorela, cuentos y mensajes navideños, así como un concierto internacional de música electrónica (electroposada).

En el marco de esta pandemia, a las 16:00 horas, se compartirán mensajes infantiles de esperanza a través de tarjetas navideñas actuadas con mensajes de consuelo y amor para el público en general. A las 18:00 horas se realizará “La rueca, confortando corazones: cuentos navideños”, con mensajes de ayuda y consuelo a quienes han presentado cuadros de depresión, miedo, angustia, inseguridad y toda clase de devastadoras emociones.

A las 19:00 horas se presentará la pastorela resumida de dramaturgia, fotografía y maquillaje, en la que de manera sintética se compartirá la esencia de estas puestas en escena y, finalmente, la jornada concluirá con una electroposada a las 20:00 horas, en la que artistas internacionales resignificarán los villancicos y cánticos de estas fechas desde la música electrónica para celebrar en comunidad.

Para disfrutar de todas estas actividades, siga a Faro Aragón en sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Conozca más actividades decembrinas en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), así como en las redes sociales de esta dependencia en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa y disfrutar de estas fechas únicamente con los familiares con los que se comparte vivienda. Evitar salir y hacerlo sólo de ser necesario bajo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la constante desinfección de manos.