• El sábado 15, a partir de la 14:00 horas, se podrá ver un recuento de los cuatro años de trabajo de Faro Aragón, en los que ha contribuido a transformar y producir la cultura audiovisual en comunidad.

Por: Redacción/

La Fábrica de Artes y Oficios (FaroAragón conmemorará su cuarto aniversario con la “Fiesta virtual 2020”, el sábado 15 y domingo 16 de agosto, en la que habrá conciertos, obra de teatro, presentaciones de DJs, charlas y la premiación del Rally audiovisual convocado recientemente por este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En este periodo de “Semáforo naranja” con alerta en la capital del país por el número de contagios de Covid-19, Faro Aragón invita a la ciudadanía a permanecer en casa y disfrutar de esta fiesta virtual en su red social Facebook y canal de YouTube, con enlace desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

El sábado 15, a partir de la 14:00 horas, se podrá ver un recuento de los cuatro años de trabajo de Faro Aragón, en los que ha contribuido a transformar y producir la cultura audiovisual en comunidad; asimismo, se transmitirá una ceremonia de apertura de la fiesta virtual de aniversario y se presentará una memoria del poblado de San Juan de Aragón, al norte de la ciudad, donde se encuentra ubicado.

Más adelante, se realizará un acto en torno a la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, con el colectivo “Sobrevivientes Teatro”, y se compartirán las actuaciones de Sonido Chakanias + Vj Flaum (música caribeña y latina beats), Los Tropikillers y Safoh & Neurokill (transfeminismo en la música electrónica nacional), además de una entrevista a Marianne Teixido y CNDSD (grupo dedicado a la experimentación sonora).

Esta primera jornada del festejo en línea de aniversario concluirá con la premiación de “¡Acción! En casa, rally audiovisual de Faro Aragón”, convocatoria en la que se invitó a producir trabajos audiovisuales de cortometrajes en el espacio habitacional, en géneros o categorías como Ficción, Horror/terror, Videoarte/experimental, Animación y Documental.

Para el domingo 16, también a partir de las 14:00 horas, se transmitirá una presentación del taller de “Danza árabe”, una muestra del taller “Baile fino de salón”, el espectáculo “Cuando nos conocimos”, con el artista clown Primodono, una intervención artística de hula hoop (aro alrededor de la cintura), y la presentación del grupo de música infantil Los Migajita.

Inaugurado en 2016, Faro Aragón está dedicado a la cultura audiovisual y de manera especial a los oficios relacionados con video y cine. Ubicado en lo que fue el antiguo Cine Corregidora, en San Juan de Aragón, el recinto es una aportación importante a la infraestructura cultural del norte de la ciudad y, por su perfil, permite contribuir a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y realizadores, entre una amplia gama de oficios que interactúan en las artes audiovisuales.

La celebración por el cuarto aniversario de este espacio se realizará a través de Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que pone al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.