Por: Redacción

Enriquecer las prácticas artísticas en Acapulco, así como acercar al público a las manifestaciones de arte contemporáneo, son los objetivos de la segunda edición del Festival de Arte Contemporáneo Acapulco 2016 (Farca).

El encuentro se realiza del 19 al 24 de junio y surge de la necesidad de generar espacios que coadyuven en el enriquecimiento de los creadores de artes visuales de este puerto, mediante las aportaciones de académicos, críticos y artistas que converjan en el encuentro, informó Luis Arturo Aguirre Ceballos, coordinador general del Festival de Arte Contemporáneo Acapulco.

Farca, dijo, brinda la posibilidad de que los procesos artísticos permitan al público comprender y tener un acercamiento con el arte contemporáneo para su apreciación y disfrute.

Con la realización de cuatro conferencias, una mesa de análisis, cuatro talleres, tres exposiciones e intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad, donde existe una alto índice de violencia, Farca 2016 reúne a 15 creadores de la escena nacional e internacional para formar una narrativa en torno al proceso artístico y social, abundó Aguirre Ceballos.

El encuentro se inaugura el 19 de junio con la exposición Carpoolers, del fotógrafo Alejandro Cartagena, así como una muestra colectiva de artistas guerrerenses que estarán montadas en la galería del Centro Cultural Acapulco, detalló.

Habrá tres sedes donde se llevarán a cabo las diferentes actividades, en el Centro Cultural Acapulco se dará el taller La fotografía como metáfora y Lenguaje pictórico y otros soportes, a realizarse del 19 al 24 de junio; la intervención-performance a cargo de Lorena Wolffer, con la temática Cuerpos Desobedientes la cual se realizará del 20 al 22 de junio, subrayó.

El Museo Histórico Fuerte de San Diego albergará del 20 al 24 de junio las conferencias Yoshua Okon, procesos creativos, Enunciar / Narrar / Afectar, Conversaciones con fotógrafos guerrerenses, El volátil devenir del arte en la contemporaneidad y Ejercicios curatoriales y micronarrativa”.

En tanto, el Centro Cultural Progreso se transformará en el recinto infantil del Farca, en él se impartirá el taller infantil Historias distintas.

Para esta segunda edición se prevé una asistencia 100 por ciento mayor a la registrada en la primera edición, también aumentó el número de días de duración del festival, ahora serán cinco, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura de Guerrero, el ayuntamiento de Acapulco, señaló el organizador del evento.

En el caso de los talleres, es necesario que los interesados se registren previamente, para ello se encuentra habilitado el perfil de Facebook www.facebook.com/farca.festival para el registro y consultar el programa de actividades.

Farca 2016 pretende acercar al público acapulqueño y guerrerense a las prácticas artísticas contemporáneas, además de convertirse en una oferta más para el turismo, por ello todas las actividades que integran el encuentro son de acceso libre, concluyó.