Por: Redacción/

Con un contenido que incluye narraciones, cómics y sopa de letras, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pone a disposición del público el fanzine Sensacional de pandemia, descargable desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa para informar sobre la emergencia sanitaria actual por coronavirus (Covid-19).

Realizada por el equipo de intervención gráfica de Promotores Culturales Comunitarios, la publicación virtual se encuentra en la sección de “Inclusión y Diversidad” del sitio web y brinda a los lectores un glosario básico para entender la situación actual, con definiciones de conceptos como virus, vacuna, epidemia, pandemia, cuarentena, contagio, depresión, ansiedad y confinamiento, entre otros, que se conocen de manera lúdica al resolver una sopa de letras.

El virus, su etimología, síntomas, formas de contagio y métodos de prevención son explicados de forma sencilla y acompañados con gráficos y dibujos que buscan mantener a la población informada y, por lo tanto, en calma.

Asimismo, los lectores podrán leer el cómic “CovidGame”, que describe gráficamente los cuidados y prevenciones que deben tomarse cuando sea necesario salir de casa, y para contribuir a la salud física y mental, el fanzine integra una sección de historias personales, acompañada de teléfonos de emergencia y apoyo, en la cual los lectores pueden enviar sus textos y compartir sus emociones y sentimientos de esta cuarentena.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), citada en el fanzine, en México 56 por ciento de los trabajadores pertenecen al sector informal, por lo que varias páginas de esta publicación están dedicadas a generar empatía, apoyo y comprensión hacia quienes no pueden permanecer en su casa por su forma de sustento.

Sensacional de pandemia también reflexiona sobre la violencia de género y su incremento durante esta emergencia sanitaria, por lo que se aborda la repartición de tareas de manera equitativa en el hogar, así como el respeto para una convivencia sana y la construcción de redes de apoyo a través de la tecnología para mantener el contacto con los seres queridos y solicitar ayuda en caso de ser necesario.

El fanzine también invita a reflexionar sobre la importancia del trabajo comunitario y convoca a los internautas a realizar un cómic en el que compartan lo que viven durante la pandemia. Los mejores trabajos se sumarán al segundo número de la publicación. Los detalles están disponibles en la cuenta oficial de Facebook del programa social Promotores Culturales Comunitarios: https://www.facebook.com/promotorescc.