Por: Carolina Carrasco

Armando Zayas, director de orquestas mexicano y uno de los promotores de la música mexicana de concierto más importante, falleció la mañana de este jueves a la edad de 86 años.

Originario de la Ciudad de México, Armando Zayas egresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde además hizo estudios de Literatura, Historia y Psicología. en 1965 fue uno de los creadores de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, siendo titular de la misma de 1993 al 2003.

Además, fue director de las orquestas Típicas de la Ciudad de México, la del Conservatorio Nacional de Música y la Sinfónica Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras, así como la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de Radio UNAM.

Se le recuerda, así mismo, por haber creado un evento monumental en la Ciudad de México para conmemorar los 500 años de la Conquista: el Festival Internacional de la Pluralidad, en el que se reunieron 96 grupos de artistas indigenas de América, desde la Patagonia hasta Alaska.

El maestro trabajó ininterrumpidamente durante 64 años, encontrándose activo hasta hace unos días como director de Orquestas Juveniles en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, pese al cáncer pulmonar del que padecía.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín lamentó profundamente el deceso de Armando Zayas, al cual calificó como uno de los músicos mexicanos más completos académicamente, de mayor proyección internacional y con un gran interés por el desarrollo del ser humano.

Esta misma tarde, alrededor de las 17:30 horas, la dependencia capitalina le rendirá un homenaje de cuerpo presente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el cual tocarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta Juvenil de dicho centro.