Por: Mugs Redacción

“No puedo fingir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es la gratitud. He amado y he sido amado; he recibido mucho y he puesto algo de mi parte; he leído y viajado y pensado y escrito…”, escribió el neurólogo y escritor Oliver Sacks, en un artículo titulado ‘Mi propia vida’, que se publicó en fecrero, donde anunció que padecía cáncer de hígado terminal. Este domingo falleció en Nueva York a los 82 años, de acuerdo con lo que informó su ayudante, Kate Edgar, al diario ‘The New York Times’.

Oliver Sacks escribió su libro Awakenings, en 1973, un relato autobiográfico  de sus esfuerzos que hacia por ayudar a las víctimas de encefalitis letárgica  y pudieran recuperar sus funciones neurológicas adecuadas, que fue adaptado al cine en 1990. El filme Despertares, fue protagonizado por Robin Williams y Robert De Niro, y recibió tres postulaciones a los Premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Realizó varios ensayos que fueron publicados en castellano por  Anagrama, ahí explicaba qué es lo que nos convierte en seres humanos, al responder preguntas: ¿Cómo funciona la memoria? ¿Por qué y cómo vemos, ven los ojos o ve el cerebro? ¿Qué significa poder oír, escuchar lo que nos rodea? ¿Qué son el amor y el deseo sexual? ¿Qué dicen de nosotros las alucinaciones? ¿Hasta qué punto un autista está aislado del mundo en el que vive? ¿Nos define una enfermedad que padecemos?.

Oliver Wolf Sacks, de origen británico, obtuvo un  reconocimiento en Estados Unidos  y se trasladó a Nueva York , donde vivió y practicó la neurología a partir de 1965. Un año después, comenzó a dar consulta en las instalaciones del Hospital Beth Abraham para atención de enfermedades crónicas (ahora Servicios de Salud Beth Abraham, parte del Sistema de Salud CenterLight).

 

A partir de 1970, Sacks escribió sobre su experiencia con pacientes neurológicos. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas. Fue colaborador habitual de The New Yorker y The New York Review of Books, así como de otras publicaciones generales, científicas y médicas, por lo que fue galardonado con el Premio Lewis Thomas para Escritos sobre Ciencia en 2001.

En noviembre de 2012, Oliver Sacks publicó su último libro Alucinaciones, queno pertenecen en su totalidad a la locura. Mucho más comúnmente, están vinculados con la privación sensorial, la intoxicación, la enfermedad o el prejuicio”, mencionaba. También escribió el conocido fenómeno llamado síndrome de Charles Bonnet , que ha sido detectado en personas de edad avanzada que han perdido la vista.