Por: Redacción/

A fin de sensibilizar a público en general y fortalecer la manifestación artística de personas privadas de su libertad, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Gobierno local, inaugurará la exposición de pintura colectiva Exprisionismo 2020. Expresión desde la reclusión, el jueves 6 de febrero, a las 16:00 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac.

La muestra reunirá cerca de 80 obras pictóricas realizadas en óleo, acrílico y lápiz por personas internas. Cada pieza refleja los sentimientos de los participantes, por lo que podrán admirarse desde paisajes y retratos, hasta su perspectiva sobre los derechos, el feminismo, la libertad, el amor y una crítica social sobre el calentamiento global.

Con una producción constante de cuadros dentro de los centros de reinserción social, Ángel Vallarta, docente del taller de pintura y curador de la muestra, destacó que esta colección es el resultado de cuatro meses de arduo trabajo por parte de las personas privadas de su libertad.

“La temática fue libre y los participantes tuvieron alrededor de cuatro meses para plasmar en un lienzo su visión de las cosas. Normalmente tratamos de darles temáticas para homogenizar el trabajo, pero para este ejercicio nos donaron 150 lienzos y escogimos a 150 personas de las que, consideramos, su trabajo va más allá de un simple dibujo de taller”, dijo.

Vallarta sostuvo que el aprendizaje de cualquier actividad artística implica disciplina, atención y compromiso, por lo que las artes plásticas, en los espacios de reclusión, sirven como una herramienta de reinserción social, misma que ha demostrado eficacia.

“Yo pienso que tuvimos buenos resultados durante este periodo de creación artística que abarcó de junio a octubre de 2019, porque los talleres de pintura y dibujo son esenciales para enriquecer el desarrollo humano de los internos”, añadió.

En cuanto al método para tomar este taller, el docente detalló que antes de ser parte de una exposición o candidato para ingresar a un concurso de dibujo, los interesados deben pasar por lo que él denomina filtros, en los cuales los estudiantes de mayor experiencia fungen como “monitores” y dan las primeras clases a los internos de nuevo ingreso, para luego sumarse a los talleres de técnica profesional. “De este modo nos aseguramos que haya un mayor interés y les ponemos escalas para esforzarse”, comentó.

A la fecha, dijo el curador, se tienen contabilizadas 150 personas beneficiadas por esta labor cultural, ya que la pintura sirve como una terapia familiar que sana a cada uno de sus miembros. Vinculado a lo anterior, Exprisionismo 2020. Expresión desde la reclusión busca remover la idea de que las personas en los reclusorios dejan de “existir” y “causan problemas”.

“Siempre intentamos generar interés en las personas. No nos sirve que alguno de ellos gane un premio si no hay alguien que reconozca su trabajo. Por eso nos interesa que se sepa lo que hacemos desde el taller”, agregó Vallarta.

En ese sentido, Faro Tláhuac constituirá un frente cultural desde la periferia de la urbe a favor del trabajo hecho con la población privada de su libertad y al mismo tiempo promoverá la realización de proyectos comunitarios auto-sustentables, generando no sólo la posibilidad de expresarse creativamente, sino de elevar la calidad de vida.

La inauguración de Exprisionismo 2020. Expresión desde la reclusión, se llevará a cabo mañana jueves 6 de febrero, a las 16:00 horas, y estará abierta al público hasta el 2 de marzo en un horario de 10:00 a 19:00 horas en Faro Tláhuac, complejo ubicado en Av. La Turba s/n, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac. Entrada Libre.