Por: Redacción/

¿Libertad y seguridad están opuestos? En la exposición “El nuevo Leviatán”, 24 pinturas retoman el grabado del Leviatán de Tomás Hobbes, para exponer la fragmentación del individuo y de la sociedad. En esta exposición pictórica Marcín presenta una serie de pinturas que discuten visualmente el dilema de Hobbes: o libertad o seguridad, decía el inglés. Las pinturas exponen fragmentos de intenciones representadas en grabados desde el siglo XVI. Es un juego de espejos rotos cuya imagen representa anhelos, antes que realidades. ¿En cuántos de estos fragmentos nos vemos reflejados, sea como personas o como sociedades?

En 1651, Hobbes explica la confrontación y lucha entre los individuos y las naciones a partir de un supuesto egoísmo innato. Para superar esa violencia, propone una nueva máquina, el Leviatán, que sería el Estado civil guiado por el soberano que detenta espada y báculo; su cuerpo está compuesto por todos los ciudadanos, pequeños hombres y mujeres unidos cediendo su libertad. Con esto en mente, el inglés dirigió la hechura del grabado que abre su libro. Asimismo, toma al Leviatán del libro de Job, en donde es un monstruo marino poderosísimo, creado por Dios, invencible por las personas. Por su parte, Marcín presenta nuevos Leviatanes fragmentados y reconstruidos visualmente con sueños y miedos.

Luis Ramos-Alarcón MARCÍN (n. 1972, Ciudad de México) ha realizado estudios de arte en la Academia de San Carlos, en La Esmeralda, el Istituto Lorenzo De’Medici de Florencia y en la Escola d’Arts i Oficis de Barcelona, así como estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Entre sus exposiciones artísticas destacan Col·legi Major Ramon Llull, Universidad de Barcelona (2003) y Del Dadá al Mail-Art en la embajada de Alemania en México (1994). Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca; Licenciado y Maestro por la UNAM y ha realizado estudios de posdoctorado en la Universidad de Princeton. Ha publicado libros y artículos sobre ética y filosofía moderna, como Temas de Filosofía, Ética y Valores, así como ha coordinado los libros El concepto de sustancia de Ficino a Descartes y El Concepto de sustancia de Spinoza a Hegel. Actualmente es profesor-investigador de la UACM.

“El nuevo Leviatán” permanecerá montada del 5 de septiembre al 4 de octubre 2019. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.