Temas en torno a la protección y prevención de la cultura y del patrimonio de las naciones, fueron abordados en una mesa redonda celebrada en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Mediante una reflexión interdisciplinaria fundamentada en los principios de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se realizó la conferencia “Cultura y patrimonio frente a la violencia”, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La charla que pretendía generar propuestas encaminadas a obtener una mayor comprensión sobre la protección y el manejo de los bienes patrimonio de la humanidad, contó con la participación del antropólogo y secretario técnico del INAH, Diego Prieto.

Al respecto, Prieto señaló que en un mundo convulsionado por diferendos que ponen en peligro los valores culturales de las civilizaciones, los bienes culturales, baluartes del espíritu de paz, deben ser conservados y protegidos ante las conflagraciones mundiales.

“Esta situación de crisis se debe abordar para comprender la circunstancia en la que estos conflictos aparecen, para plantear la necesidad de recuperar el espíritu que dio lugar a la UNESCO, que entre otros propósitos tienen que ver con el desarrollo de una cultura de paz y con el compromiso de los Estados, las naciones, los pueblos y los grupos sociales diversos por la conservación del patrimonio, de los valores y de los bienes culturales que hacen a la humanidad”.

Personajes como el director de Derecho Internacional III de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relación Exteriores, Pedro Luis Echeverría Alegría, y el asesor jurídico de la Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional para México, América Central y Cuba, Eric Tardif, integraron la mesa redonda.

También la secretaria del Consejo Internacional de Museos-México (ICOM), Ana Shapiro de Zagury, y el director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales, se sumaron a dicho evento.

A propósito de la preservación del patrimonio cultural, Echeverría Alegría mencionó que el tráfico de bienes culturales protegidos afecta a todas las regiones del mundo, a pesar de los esfuerzos estatales e internacionales por preservarlos, debido a la delincuencia organizada.

Mientras que Shapiro de Zagury detalló que el ICOM ha implementado una campaña internacional enfocada en la cooperación e intercambio profesional publicando listas rojas que definen las categorías de objetos arqueológicos u obras de arte para impedir su venta y su explotación ilegal.

En tanto, Francisco López Morales se refirió al papel y trabajo que ha jugado desde hace siete decenios la UNESCO para proteger el patrimonio en todo el mundo pues este organismo desde hace dos años ha analizado las posibilidades para hacer frente a los grandes desafíos que plantea el tráfico ilícito de bienes culturales en las naciones.

Es necesario convencerse de que las Convenciones culturales de la UNESCO son el marco adecuado para la acción nacional y la cooperación internacional, finalizó López Morales.

Notimex