Por: Araceli Isidro

En el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños 2017, que se llevó a cabo en el Salón de Ensayos del Centro Cultural del Bosque, los directores escénicos de LA LIGA-Teatro Elástico transmitieron experiencias para lograr la atención de su público, sobretodo de los niños y las niñas.

En la reunión a la que asistieron diversos creadores escénicos, se tomaron como eje de explicación teatral los límites del espacio, el público, el texto,  la argumentación, el uso de materiales para las marionetas y la experimentación.

“A veces las cosas resultan o no, es cuestión de investigar y experimentar. Con Las bestias danzan nuestra primera idea fue construir una marioneta que sin estar en ‘primera fila’ el público pudiera ver”, recordó Jacqueline Serafín, directora escénica y una de las fundadoras de LA LIGA.

Serafín agregó que para  la creación de los títeres  del montaje Las bestias danza, fue necesario preguntarse sobre la animalidad y lograr un juego que invite a la reflexión y a la experimentación.

Para el montaje se utilizaron  seis títeres de gran formato: cinco lobos adultos y un venado, el objetivo era “trabajar con animales en espacios públicos. Imaginábamos la irrupción de estos seres en la cotidianidad de las calles, un encuentro fortuito que te saca de la rutina, te intriga, te hace cambiar tu recorrido, a acercarte, a preguntar, a hablar con otra gente”, detalló Serafín.

En la participación de Iker Vicente, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, y fundador de LA LIGA, agregó que “al montar un proyecto de marionetas se debe tener presente el tipo de espacio en el que se va a presentar, quién se relacionará con los objetos (actores, niños, otros títeres o muñecos), y dónde estará situado el público”.

En cuanto al uso de materiales, Iker dijo “uno busca materiales que ayuden a exponer lo que se quiere pero a su vez te gusten. Yo trabajé con muñecos en aluminio, pero no es un material que yo pudiera disfrutar o me apasionara, caso contrario con el bambú”.

Para ambos artistas escénicos, la importancia de las creaciones teatrales que ofrecen esta en los niños y niñas por su curiosidad, creatividad en sus actividades y cantos .