Por: Vicente Flores Hernández

*Siete de cada 1O mujeres se sienten inseguras cuando salen a la calle.

El Senado hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones que visibilicen, concienticen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.

Y celebraron el convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Gobernación y la Organización de los Estados Americanos para erradicar la violencia de género en México; los senadores hicieron votos para que este nuevo instrumento contribuya a acabar con este flagelo social en México y América Latina.

El documento precisa que la violencia contra niñas y mujeres sigue siendo un problema presente en nuestro país y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, el 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

Asimismo, refiere que cuatro de cada 1O mujeres en el país las han humillado, menospreciado, encerrado, destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijos, amenazado con algún arma o con matarla o matarse.

Al 13.5 por ciento de las mujeres en México, su pareja las ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma. Al 7.3 por ciento les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Hombres y Mujeres en México 2014, siete de cada 1O mujeres se sienten inseguras cuando salen a la calle; seis cuando tienen que utilizar el transporte público; cuatro perciben inseguridad cuando asisten a parques o centros recreativos públicos.

Se deben fortalecer las acciones que ya se han tomado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para que se visibilice, se concientice y se erradique este tipo de violencia, finaliza.