Por: Redacción

Este jueves 7 de julio, a las 19:00 horas, se inaugura en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México la exposición Colección Sergio Ulloa: Grabador e impresor, la cual está integrada por alrededor de 60 grabados en diferentes técnicas, como aguafuerte, litografía, mezotinta y punta seca, entre otras.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de agosto, permitirá conocer diferentes colaboraciones del maestro impresor Sergio Ulloa con artistas reconocidos, algunos de los cuales han trabajado en su taller y han cedido piezas de sus impresiones.

Gilberto Aceves Navarro, Raúl Anguiano, Alberto Castro Leñero, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Magaly Lara, Gabriel Macotela, Flor Minor, Joel Rendón, Sebastián y Alfredo Zalce son algunos de los artistas que han trabajado con el maestro Ulloa y en esta exposición se presentan algunas obras suyas.

A diferencia de la pintura, escultura u otra disciplina plástica, realizada en el estudio y por lo general en soledad, la producción de grabado es un proceso creativo compartido por el autor y otros artífices en los talleres de impresión, especialmente con el maestro-impresor, como es el caso de Ulloa, quien dirige, coordina y valora la totalidad del desarrollo técnico durante días, horas y semanas completas.

El maestro impresor participa en la selección de la matriz que se usará (piedra, metal, linóleo o madera) y su preparación, decide las herramientas, los barnices, la cantidad de placas si es necesario o los colores. El camino sugerido por él desemboca finalmente en el concepto e imagen requerida por el artista.

Sergio Ulloa tiene un notable papel en la historia de la gráfica en México. Nacido en 1955 en la Ciudad de México, ingresó en 1981 como asistente con el maestro impresor Andrew Vlady en la técnica litográfica. Es responsable de ediciones en conjunto con los artistas Francisco Zúñiga, Raúl Anguiano, Maximino Javier, Mario Martín del Campo, Lucía Maya, Luis Nishizawa, Francisco Toledo y Rufino Tamayo.

En 1988 en el taller Artegrafías incursionó en la técnica del hueco grabado en metal trabajando con Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Luis López Loza, entre otros. En 1991, ya como independiente, trabajó en diversas técnicas con Alberto Gironella, Luis Granda, Alejandro Haddad, Nunik Sauret, Miguel Castro Leñero, Perla Krauze, Gabriel Macotela, Sebastián, Manuel Felguérez y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.

La aportación del maestro Sergio Ulloa no se queda en la participación como impresor de un tiraje. Ha destacado también como editor de artistas jóvenes que él mismo visualiza, dirige en su taller y arriesga e incorpora con éxito al mercado.

La exposición Colección Sergio Ulloa: Grabador e impresor se inaugura este jueves 7 de julio en el Centro Cultural Ollin Yoliztli se ubica en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan.