Por: Melisa Carrillo

A 80 años de la creación del Taller de Gráfica Popular (TGP), la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México exhibe 58 grabados y carteles, realizados por diversas generaciones que participaron en el taller.

El TGP fue creado en 1937 en apoyo al gobierno de Lázaro Cardenas, como una contraparte del avance de grupos nazis y facistas, y su ataque contra la URSS. Gracias a su relación con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el taller influyó a las diversas manifestaciones artísticas del país.

Debido a los ideales políticos y revolucionarios del taller, algunos de los grabados realizados en el TGP han sido retomados en la lucha social, como es el caso de “Libertad de expresión” de Adolfo Mexiac, utilizado por el movimiento estudiantil de 1968.

Algunos de los artistas más reconocidos que formaron parte del taller son Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez y Hannes Meyer, maestro de la Bahaus.

Entre los trabajos que se exponen actualmente en las rejas del Bosque de Chapultepec, se encuentran “Homenaje a Posada” de Leopoldo Méndez, “Hombre de siglo XX” de Pablo O’Higgins, “Che leyendo” de Luis Garzón, “Solidaridad con los mineros” de Adolfo Mexiac. Asimismo, la muestra exhibirá trabajos de Adolfo Quinteros, Francisco Dosamantes, Isidoro Ocampo, Luis Chacón, Óscar Frías, Raúl Anguiano y Xavier Guerrero, entre otros. La curaduría corre a cargo del crítico de arte Alberto Híjar Serrano.

La muestra “80 años, Taller de Gráfica Popular”, permanecerá hasta el 3 de septiembre en la Galería Acuario de las rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n.