Por: Redacción

Este lunes se inauguró la muestra ¡La mejor actriz! Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, la cual rinde homenaje a todas las actrices que han ganado el Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en el marco de la celebración de su 70 aniversario y como parte de una iniciativa para promover el cine nacional y destacar la relevancia del premio.

Acompañado de actrices, directores y personalidades del gremio artístico, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, festejó que la Galería Abierta más visitada de la capital enriquezca a los habitantes con una exposición donde se podrán disfrutar los rostros femeninos del cine mexicano y evocar recuerdos desde 1946 hasta la actualidad.

“El agradecimiento es a Mariana Yazbek (fotógrafa de la muestra), pero el tributo es para las actrices que han estado en esta lucha que representa el cine nacional”, expresó Mancera. Así mismo, consideró que la Ciudad de México cada vez está más comprometida a servir como escaparate para la realización, promoción y difusión de la cinematografía mexicana.

Organizada por la AMACC en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la muestra podrá apreciarse sobre Avenida Paseo de la Reforma a partir del lunes 2 de mayo al domingo 19 de junio.

El Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, presentó la serie que exhibe 57 retratos en blanco y negro, en un formato a gran escala, permitiendo al público evocar las grandes actuaciones femeninas premiadas en la categoría de Mejor Actriz a lo largo de 58 ediciones.

“Hace una semana las mujeres salieron a exigir sus derechos, quizás estos 57 rostros las representan también; vemos cómo sus personajes no sólo representan la calidad de las actrices, sino representan la manera de luchar de las mexicanas para ser consideradas en nuestra sociedad”, expresó el funcionario.

El trabajo de actrices como María Félix, Dolores del Río, María Rojo, Margarita Sanz, Blanca Guerra, Ximena Ayala, Maribel Verdú, Irene Azuela y Mónica del Carmen, por mencionar algunos nombres, no sólo ha marcado el papel esencial de la mujer en el cine mexicano, sino una voz necesaria en el país.

“El crear esta exhibición significa mucho para mí, en este momento de mi carrera, pues el exponer tus fotografías después de varios años de trabajo en las Rejas de Chapultepec, es algo que cualquier fotógrafo sueña. Cuando Dolores (presidenta de la AMACC) me invitó a llevar a cabo esta exhibición, decidí seleccionar fotografías de ganadoras del premio desde los años 40 hasta la actualidad, intentando llevar una línea de tiempo”, puntualizó Yazbek.

Las imágenes de las actrices fallecidas y de quienes no pudieron ser retratadas fueron proporcionadas por Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco), los archivos de Mariana Yazbek y de Tufic Yazbek, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Tras la 58 Entrega del Ariel, será sumada a dicha exposición la fotografía de la Mejor Actriz 2016.
A la inauguración también asistió Adriana Castillo, secretaria técnica de la AMACC, en representación de su presidenta, Dolores Heredia, para recordar que el cine sólo tiene sentido si es visto. Al realizar este proyecto, dijo, buscan recordar que el Ariel reconoce a los cineastas, y a través de las fotografías seducir al público en el misterio que evocan las actrices con cada uno de sus papeles.
También Jorge Sánchez Sosa, director general del IMCINE, felicitó los 70 años de la institución como “lo mejor del cine mexicano, pues es la organización de la sociedad civil que encabeza demandas y fija políticas que dan rumbo al cine mexicano”.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la más antigua en Iberoamérica. Fue fundada en 1946 y es la que otorga el Ariel, estatuilla de plata o de oro con base piramidal de mármol negro, cuya figura la conforma un hombre posado en un águila que intenta emprender el vuelo.

Instituido para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de la industria cinematográfica, el Ariel es un diseño del artista mexicano Ignacio Asúnsolo y se ha convertido en un estímulo para la excelencia cinematográfica nacional.
La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec es una de las siete galerías de este tipo desarrolladas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un intento por intervenir el espacio público para ampliar las oportunidades de acceder al arte y la cultura, al tiempo que se mejora el entorno urbano en el que fluye un público masivo y diverso.
Después de formar parte de las actividades de Galerías Abiertas del Gobierno de la Ciudad de México, la muestra seguirá su recorrido itinerante en espacios públicos, en coordinación con CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Petróleo.