Por: Redacción

A casi 43 años del golpe militar realizado por las Fuerzas Armadas de Chile para derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende, su nieta Marcia Tambutti Allende anunció los detalles para el estreno en México del documental Allende, mi abuelo Allende (2015), una fascinante coproducción México-Chile que explora la vida y la familia del líder político.

Con el apoyo de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Marcia Tambutti Allende compartió en el Museo Archivo de la Fotografía el origen y el proceso a través del cual fue reconstruyendo la historia de su familia desde su particular mirada. Como una exiliada más que llegó al país, la nieta de Allende creció con la cultura mexicana, pero compartió la convicción de sus compatriotas de mantener una identidad y cultura propias.

Su primer acercamiento a Salvador Allende fue en Casa de Chile, donde había muchos carteles de su abuelo. “Para mí era básicamente un señor que representaba sueños hermosos que se habían destrozado de una manera muy abrupta, pero sólo estaba en los carteles”, platicó la cineasta.

Fue la necesidad de conocerlo a fondo lo que llevó a Tambutti Allende a emprender un viaje, una búsqueda familiar, y plasmarlo en un proyecto documental que le llevó ocho años en reunir material y archivos hasta conformar un filme de alrededor 90 minutos de duración. “Es muy emotivo mostrar esta película en México porque si la película es un viaje familiar, se la quiero mostrar a mi otra familia, a mi otra patria”.

La productora del filme, Martha Orozco, anunció que Allende, mi abuelo Allende, Mejor Documental en Cannes 2015, podrá disfrutarse en el circuito comercial, primero en la Cineteca Nacional del viernes 9 al jueves 15 de septiembre, y posteriormente en el Cine Tonalá del martes 13 al jueves 29 de septiembre.

Asimismo, en la Cineteca Nacional se llevará a cabo una proyección especial el domingo 11 a las 18:00 horas, en conmemoración del 43 Aniversario del golpe de Estado en Chile (11 de septiembre de 1973), en una gala a la cual asistirá el Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, y la directora del filme, Marcia Tambutti Allende.

Presentada en diversos países, la exhibición de la película en México resulta significativa para muchos chilenos que vivieron el trauma de salir de su país y ver truncado “un proceso político reformador inédito en el mundo con una violencia de Estado que duró 17 años, condenando a muchas familias, entre ellas la familia del presidente, a vivir en el exilio”, expresó Claudia Barattini, agregada audiovisual de la Embajada de Chile en México.

“México y sus instituciones defendieron a la familia Allende en momentos muy duros y recibieron a muchos otros chilenos anónimos más. Este documental es importante para la relación Chile-México, porque visibiliza está relación que sigue viva. Yo advierto diariamente la importancia de este acontecimiento en la vida política y cultural mexicana”, agregó Barattini.

Posteriormente, con el apoyo de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, órgano adscrito a la Secretaría de Cultura que tiene como fin contribuir al desarrollo de la industria audiovisual en sus diversas manifestaciones, se abrirá un circuito de pantallas independientes a lo largo y ancho de la capital, con el fin de hacer más accesible el documental.

En palabras de Hugo Villa Smythe, Director de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, el terrible acontecimiento del 11 de septiembre de 1973 marcó la vida de Latinoamérica, por lo que es muy noble recordar a Allende, ahora desde otra perspectiva. “Este hombre de Estado que siempre hemos visto en los grandes discursos, se ennoblece mucho más al verlo como en el documental. Detrás de un hombre de Estado está también el hombre de familia”, expresó.

Revivir los recuerdos familiares

La búsqueda personal de Marcia Tambutti Allende refleja la historia de muchas familias del exilio, de tal manera que la película es una invitación para ampliar el diálogo con sus propias raíces y con las situaciones que les hirieron. “Creo que parte de lo que aprendimos los chilenos exiliados, y se ve muy fuerte en la película misma, tiene que ver con la resiliencia”, afirmó.

“La gente no quiere hablar de aquellas cosas que duelen, un poco por protección y sobre todo porque te pueden vulnerar. En este sentido, lo que vemos como proceso es alguien de una tercera generación, yo, que busca revivir los recuerdos familiares que en gran medida se callaron por dolor”, compartió.

El documental, a manera de coro griego, contiene muchas voces complementadas con archivos de Salvador Allende, para conocer un poco más sobre la personalidad de este expresidente chileno, pero también para entender y aprender de su cariño y liderazgo al conversar con las personas a lo largo de los años y durante sus múltiples campañas, condición que Marcia Tambutti Allende encuentra inspirador sobre la política de su abuelo.